Luz verde al pliego para la peatonalización del centro

A. Criado
-

Arroyo achaca a la "inacción" del anterior equipo de Gobierno un incremento de los costes que ha elevado el presupuesto global a cerca de tres millones de euros

Calle Postas, incluida en el proyecto de peatonalización sostenible - Foto: Rueda Villaverde

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al pliego para contratar las obras de peatonalización de varias calles del centro de la capital. El Ayuntamiento las sacará posteriormente a licitación divididas en dos lotes.

El portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, explicó que la "inacción" del anterior Ejecutivo local provocó una demora en el proceso que, asimismo, llevó aparejado un incremento de los costes. El presupuesto global de ambos proyectos ha pasado de alrededor de 1,4 millones de euros a cerca de tres.

El proyecto de peatonalización sostenible comprende, por un lado, las calles Juan II, Postas, Alfonso X, Reyes, Paseo Prado y Caballeros; por el otro, Ciruela, Plaza del Pilar, avenida del Rey Santo y el pasaje de la Pandorga. El equipo de Gobierno de coalición pisa el acelerador para acometer una iniciativa que estuvo paralizada meses, que cuenta con financiación europea y que tiene que estar acabada antes del próximo 31 de diciembre.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local aprobó un protocolo para la prevención, identificación y actuación frente al acoso en el lugar de trabajo del Ayuntamiento de Ciudad Real y sus organismos autónomos. Arroyo recordó que el anterior equipo de Gobierno llevó esta propuesta a un comité de salud en 2022, pero nunca llegó a pasar por Junta de Gobierno. Hizo hincapié en que es una herramienta que aconseja la normativa y que está requiriendo la Inspección de Trabajo. Además de aplicar medidas de prevención, contempla la creación de un comité para analizar cada uno de los casos y emitir resoluciones.

Guillermo Arroyo dio a conocer el resultado de las elecciones en la pedanía de Las Casas: Cynthia Becerra se impuso con 94 votos, tres más que Míriam Patón. Un anejo que contará con un semáforo de pulsador, una de las propuestas ciudadanas incluidas en los presupuestos participativos.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno aprobó la necesidad de un contrato para la puesta en marcha de una aplicación informática para la gestión contable del Consistorio. "Los técnicos contarán con unas herramientas mucho mejores de las que tienen actualmente, convirtiendo al Ayuntamiento en una administración ágil y eficiente y que redundará también en el ciudadano", afirmó el portavoz.