Ruiz fija en 1,1 millones el coste del parking del Paseo

E.press
-

El alcalde de Puertollano señala que la inversión global, que incluye el resto del proyecto en superficie, "se disparará" en una cuantía sin determinar tras la revisión de precios y el recalculo de mediciones

Ruiz fija en 1,1 millones el coste del parking del Paseo - Foto: JESÚS MONROY

El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha confirmado este miércoles que las obras de reparación e impermeabilización del Paseo de Bosque de Puertollano tendrán un coste de 1,1 millones de euros, mientras que la inversión global, que incluye el resto del proyecto en superficie, "se disparará" en una cuantía sin determinar tras la revisión de precios y el recalculo de mediciones que contempla, entre otros aspectos, dejar abierta al tráfico la calzada de los impares.

En declaraciones a los periodistas realizadas tras la tercera reunión de la comisión de seguimiento de estas obras, integrada por los grupos municipales, el alcalde ha avanzado que los técnicos están preparando la documentación para concretar el nuevo coste de las actuaciones, que deberá comunicarse a la Junta de Comunidades, institución que financia las obras en su mayor parte, de forma previa a la revisión del convenio de colaboración firmado en su momento entre Gobierno regional, Diputación de Ciudad Real y Ayuntamiento.

Merced a esta actualización del convenio, el Consistorio asumirá las funciones de promotor y el coste de la dirección facultativa, de modo que esté así en condiciones de iniciar cuanto antes los procedimientos administrativos para otorgar la licitación de las obras antes de que finalice este año.

Ruiz fija en 1,1 millones el coste del parking del PaseoRuiz fija en 1,1 millones el coste del parking del Paseo - Foto: JESÚS MONROY

El alcalde ha subrayado que todos los grupos municipales han coincidido en considerar esta obra como "prioritaria" para Puertollano, por lo que han acordado no utilizarla como arma política y trabajar de forma conjunta para culminarla con éxito.

Ruiz ha recordado que el estudio de resistencia del parking subterráneo encargado en enero a la empresa Mecanismo, apoyada por el laboratorio de SGS, concluye que la estructura presenta unas condiciones "adecuadas" de durabilidad y que no existen deficiencias en el hormigón de las losas del forjado, salvo pequeñas alteraciones que no necesitan de un reforzamiento especial.

De hecho, el informe asevera que la estructura del parking presenta una resistencia "adecuada a la época de construcción y muy superior al lo proyectado inicialmente", si bien recomienda intervenciones puntuales para la reparación de daños por desprendimientos y corrosión, drenaje de muros y trabajos de impermeabilización en la superficie de los forjados, además de una revisión cada cinco años una vez concluyan las actuaciones.

Ruiz fija en 1,1 millones el coste del parking del PaseoRuiz fija en 1,1 millones el coste del parking del Paseo - Foto: JESÚS MONROY

En suma, ha insistido el alcalde, no peligra la estabilidad del parking, aunque habrá que realizar labores de reparación e impermeabilización, valoradas aproximadamente en unos 1,1 millones de euros, que necesitarán de licitación administrativa. Así, este expediente se sumará a la nueva licitación necesaria para el proyecto en superficie tras la rescisión del contrato con la empresa Sarrión.

En este sentido ha advertido que el coste global inicial, unos 4,2 millones de euros, se "disparará" tras la actualización de mediciones y precios de mercado.

Con todo, el alcalde confía en firmar el convenio con la Junta en el mes de marzo y poder iniciar los expedientes cuanto antes para que las obras puedan estar licitadas antes de que finalice el año 2024.

De otro lado, el alcalde ha recalcado que se respetará el proyecto inicial ganador del concurso, salvo la semipeatonalización de los impares del Paseo del Bosque como preveía el proyecto aprobado, al considerar "inviable" que todo el flujo de circulación de subida y bajada transcurra únicamente por la calzada de los números pares.