Dar visibilidad al autismo en los núcleos rurales

La Tribuna
-

El delegado provincial de Bienestar Social, Eulalio Díaz-Cano, ha asistido a un encuentro solidario celebrado en la localidad de Los Cortijos

Dar visibilidad al autismo en los núcleos rurales - Foto: LT

El delegado provincial de Bienestar Social, Eulalio Díaz-Cano, ha destacado la voluntad del Gobierno de Castilla-La Mancha de escuchar las experiencias y necesidades y sumar las aportaciones de toda la provincia de Ciudad Real, con una atención especial a los municipios más pequeños.

Díaz-Cano ha recordado que el Gobierno regional realiza un trabajo transversal en la atención integral a las personas con autismo a través de una red asistencial que incluye las áreas de Bienestar Social, Educación, Empleo y Sanidad. En el caso de esta última se ha creado recientemente el 'Libro Blanco para la atención a personas con autismo en el ámbito sanitario' de la mano de la Federación Autismo CLM con el objetivo de ofrecer a los profesionales del SESCAM una herramienta útil, práctica y de fácil consulta para así poder mejorar la asistencia sanitaria que se presta a estas personas.

El delegado de Bienestar Social también ha valorado el esfuerzo inversor realizado por el Gobierno de García-Page, que financia a las entidades especializadas en la atención a personas con trastornos del espectro autista con más de 2,5 millones de euros, una inversión que se ha duplicado desde el año 2015, periodo en el que, además, se han puesto en marcha ocho nuevos recursos especializados.

Díaz-Cano ha dado especial relevancia a la atención temprana para el diagnóstico y seguimiento de los niños y niñas con autismo y del trabajo que se realiza en los 19 centros existentes en la provincia de Ciudad Real, con un seguimiento especializado a cerca de 850 menores dentro de un programa preventivo para detectar y corregir posibles desajustes en su desarrollo y, con ello, contribuir a mejorar la calidad de vida y asegurar la autonomía.

 

"Labor impagable e indispensable" del sector social

En este punto, el representante del Ejecutivo regional ha subrayado "la labor impagable e indispensable que prestan las entidades del tercer sector social, que aportan siempre experiencia, profesionalidad y buen hacer".

Díaz-Cano ha realizado esta valoración en el encuentro solidario celebrado en la localidad de Los Cortijos para dar visibilidad a los trastornos del espectro autista organizado por la Asociación Entrecortijos, y que ha contado con la participación de la Asociación ParlaTEA, de Parla (Madrid).

Se trata de un acto enmarcado en el Día Mundial del Autismo 2024 que ha contado con una programación completa a base de senderismo, torneo de pádel, carrera pedestre, comida solidaria, taller de manualidades, chala, zumba y sorteos.

En este sentido, el delegado de Bienestar Social ha agradecido a la asociación Entrecortijos "su compromiso a la hora de dinamizar la vida cultural de su localidad y, de forma particular, su trabajo, empatía y concienciación en el ámbito de la discapacidad".