Sierra: "Daimiel es alegría y pasión en honor a su patrona"

M.L
-

Daimiel acoge desde hoy y hasta el 5 de septiembre su Feria y fiestas, en la que destacan los conciertos, la corrida de toros de los Victorinos o la multitud de actividades de peñas y asociaciones. "Se ha organizado todo con cariño y esmero"

Sierra: "Daimiel es alegría y pasión en honor a su patrona"

Daimiel arranca hoy su Feria y se ha preparado un amplio completo de actividad, ¿verdad?

Sí, y la verdad es que quiero que mis primeras palabras sean de felicitación a la delegación de Festejos y en especial a la concejala, Alicia Loro, por la programación de unas ferias y fiestas variadas y cargadas de actividades para todos los públicos. Espero y deseo que sean del agrado de los daimieleños y de los daimieleños ausentes que vienen un año más a disfrutar de sus fiestas, y cómo no, también de todos aquellos que tengan a bien pasarse por la Feria de Daimiel y ver que Daimiel es alegría y pasión en honor a su patrona, la Virgen de las Cruces. 

¿Qué destaca de la programación?

Mantenemos como siempre en Daimiel una corrida de toros, donde por tercer año consecutivo contamos con la ganadería de Victorino Martín y donde tres valientes toreros se van a enfrentar a esta ganadería: Rafaelillo, Curro Díaz y Sergio Serrano. Tenemos también dos grandes espectáculos de conciertos que han ido exclusivamente a capitales de provincia, que tuvieron sus inicios en Madrid, y que son Love The Twenties Pop y I Love Reggaeton. Son dos espectáculos a los que invito a todos los vecinos de la provincia de Ciudad Real a que vengan a disfrutarlos porque son exclusivos y la verdad es que están cargados de artistas de la época del 2000 y de reggaeton. También tenemos el resto de actividades del día a día, y a las asociaciones, cómo no, tengo que darles las gracias por la cantidad de actividades que organizan, todos los clubes deportivos, las asociaciones moteras, las peñas, la caravana blanca con la hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes, también el aeromodelismo, nuestro centro de mayores con su exposición de talleres y sus rondallas... Agradecer de verdad a todas las asociaciones, a los agricultores también con el Día del Agricultor, el Día de las Peñas, yo creo que de verdad son días intensos de actividades, de pasárselo bien, de disfrutar con los amigos, con los vecinos, con los seres queridos que llegan. También está el baile del vermú en la plaza, la zona joven para que nuestros jóvenes disfruten, que se lo pasen bien. Sinceramente, se ha organizado todo con ese cariño y con ese esmero para que sean del agrado de todos.

Daimiel siempre ha apostado por ser un referente musical y sigue en esa línea, ¿no?

Yo así lo creo. Creo sinceramente que hacemos una apuesta por mantener cada año, o intentar traer lo más pionero del mercado nacional, y diría que incluso que internacional. Son artistas variados y es un modelo de festival donde hay variedad de todo tipo, desde Álex Ubago, Fran Perea o King África y con el reggaetón con Yandar & Yostin, Ángel López o Danny Romero. Creo que hay una intensa variedad de artistas y desde luego son unas inversiones importantes que hace el promotor y desde aquí le quiero agradecer que haya apostado por Daimiel para traer esos dos eventos.

 

¿Además hay muchas más actividades, la gran mayoría de ellas gratuitas?

Sí, tenemos conciertos gratuitos e iniciamos la inauguración de las fiestas después de la pirotecnia. Tenemos el chupinazo, la inauguración del desfile inaugural, y luego el espectáculo piromusical y después del espectáculo piromusical que se celebra en el estadio municipal y que acoge la verdad a todos los vecinos que van a disfrutar de ese momento, tenemos a Raya Real con un concierto de entrada gratuita. Otro día tenemos a Los Rebujitos, también con entrada gratuita, y el tributo 'Al último de la fila'. Son también una apuesta para que todos puedan disfrutar de conciertos y de actuaciones musicales de forma gratuita.

La corrida de toros de los Victorinos ha causado una gran expectación, ¿tiene datos de la venta de entradas?

Yo creo que la empresa está trabajando muy bien, está haciendo un esfuerzo y tiene un compromiso para que la plaza de toros de Daimiel sea un referente a nivel provincial y, con el tirón que tienen los Victorinos, creo sinceramente que está funcionando bien la venta de entradas y espero que todos disfrutemos de una gran tarde de toros. 

No pueden faltar los actos en honor a la patrona, la Virgen de las Cruces, ¿no?

Qué duda cabe. Ese es el día más grande, todo está organizado en torno a nuestra patrona y el día más grande para los de daimieleños es el día 1 de septiembre, con la función religiosa y posteriormente por la tarde la procesión de nuestra patrona por las calles, para que todos los vecinos, en ese momento, le pidan en razón de las necesidades que tienen en su casa. Yo creo que ese es el momento más emotivo y desde luego todo lo que se organiza es en torno a ella, para pasar unos días de alegría, de hermanamiento, como una madre que intenta unir a todos para que pasemos unos días agradables.

Otro de los momentos emotivos de la Feria es el dedicado a los daimieleños ausentes. 

Son nuestros grandes embajadores fuera de la localidad. Ellos, por unas circunstancias o por otras, tuvieron que salir a buscarse la vida, pero sobre todo los padres le han repetido a los hijos que nunca olviden sus raíces y que cada año vuelvan a disfrutar de estos días con sus  primos, tíos o abuelos. Son días entrañables, días de recuerdos y evidentemente nosotros no tenemos menos que recordarlos. Tenemos tres asociaciones fuera que son emblemáticas y que llevan el nombre de Daimiel, como son los daimieleños ausentes en Madrid, Valencia, Vilassar de Mar. Para ellos siempre tiene que haber un momento de recuerdo y de agradecimiento por todo lo que hacen por su pueblo fuera del mismo. 

En esta ocasión, la medalla de honor se le dará a la banda 'Los Colorados'. ¿Qué destaca de ella? 

Destaco que esta banda de cornetas y tambores se fundó hace 25 años y que durante estos 25 años ha conseguido, y de qué manera, mejorar su calidad musical, ya que tienen hasta marchas propias por la calidad musical de sus directores. Sinceramente, creo que estos 25 años les ha dado para mucho y han sido años en los que un grupo de amigos a los que les gustaba la música cofrade se reunieron en torno a su titular, al Cristo de la Columna, y de ahí surgió la banda de cornetas y tambores de Cristo de la Santísima Cristo de la Columna, la banda de 'Los Colorados'. Es un reconocimiento muy merecido para unos jóvenes, aunque algunos ya no son tan jóvenes porque han pasado 25 años, pero que siguen manteniendo esas ganas por enseñar a los más jóvenes y por seguir manteniendo esa música cofrade que tanto les gusta y que tanto bueno tiene y con la que lleva también el nombre de Daniel y el nombre de su titular por toda España.

La Feria es una ocasión para conocer Daimiel, pero también están impulsando recursos turísticos como la Motilla del Azuer, ¿cómo han ido las excavaciones?

La verdad es que Daimiel tiene un potencial de turismo de interior envidiable y creo que podemos poner en valor en nuestro Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, aunque su situación la verdad es que es bastante preocupante, pero siempre es un punto de referencia turístico, así como nuestro yacimiento arqueológico de la Motilla de Azuer, en el que cada año invertimos en conservación y en mantenimiento y, cómo no, agradezco tanto a la Junta de Comunidades como a la Universidad el mantener estos proyectos de excavación que tan buenos y tan provechosos son para el proyecto y para el monumento en sí. Es francamente muy necesario seguir excavando para seguir conociendo cómo era la vida en la edad de bronce, hace cuatro mil años. La localidad también cuenta con la laguna de Navaseca, y, evidentemente, lo más importante que tengo que vender como alcalde es sus vecinos, que son gente entrañable, gente acogedora, gente que recibe a todo el mundo. Si a eso se suman sus restaurantes, sus hoteles, su gastronomía y sus caldos, se entenderá que se pueden pasar unos días inolvidables por todo aquel que nos quiera visitar