31 pueblos cierran abril con el mejor dato de paro de mandato

Ana Pobes
-

La provincia recibió junio de 2019 con 46.280 personas buscando un empleo y ha finalizado el pasado mes de abril con 36.630, lo que significa que 9.650 vecinos han encontrado trabajo

31 pueblos cierran abril con el mejor dato de paro de mandato

Un total de 31 municipios de la provincia despidieron abril con la cifra más baja de desempleo de toda la legislatura, que comenzó en junio de 2019 con 46.280 desempleados frente a los 36.630 del pasado mes de abril, lo que significa que 9.650 personas han encontrado un empleo en estos últimos cuatro años. Las localidades que cerraron abril con el dato más bajo de paro del todo el mandato han sido Aldea del Rey, Almagro, Almuradiel, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava,  Campo de Criptana, Los Cortijos, Daimiel, Fontanarejo, Fuente el Fresno, Guadalmez, Herencia, Malagón, Manzanares, Miguelturra, Montiel,  Pedro Muñoz, Piedrabuena, Poblete, Puebla de Don Rodrigo, Puertollano, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, Socuéllamos, La Solana, Tomelloso, Villamanrique, Villarrubia de los Ojos y El Robledo.

Donde más disminuyeron las listas de paro en términos absolutos fue en Ciudad Real con 1.174 menos, Puertollano (-1.076), Tomelloso (-781), Valdepeñas (-521), Alcázar de San Juan (-432), Daimiel (-415), La Solana (-327), Bolaños de Calatrava (-309), Campo de Criptana (-267)y Miguelturra (-252). Junto a ellos, los municipios que lo hicieron en términos relativos: como Villanueva de San Carlos (-52,6%), Terrinches (-46,1%), Almedina (-39,2%), Arenales de San Gregorio (-37,5%), Guadalmez (-37,1%), Arroba de los Montes (-36,5%), Las Labores (-36,2%),  Puebla de Don Rodrigo (-35,2%), San Carlos del Valle (-34,9%) y Alhambra (-34,8 %).

Asimismo, Bolaños de Calatrava, Campo de Criptana, La Solana, Daimiel, Socuéllamos, Tomelloso, Puertollano, Valdepeñas, Ciudad Real y Miguelturra son las localidades de más de 10.000 habitantes que más han reducido la lista del paro en este mandato. Así, por ejemplo, Tomelloso ha pasado de tener 3.723 vecinos buscando un empleo en junio de 2019 a 2.942 del pasado mes abril, lo que significa que 781 han abandonado la lista de desempleo gracias a iniciativas, entre otras muchas, como los planes de empleo de carácter municipal y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.    

unos datos «magníficos». El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, recordó que el mes de abril cerró con el dato de desempleo más bajo en la provincia desde octubre de 2008 y casi 1.500 personas más afiliadas a la Seguridad Social. «Hoy tenemos más gente trabajando y menos pendiente de las listas del paro; son unos datos magníficos por todo lo que conlleva superar las cifras del pasado», manifestó.

Caballero, en declaraciones a La Tribuna, consideró que «estos datos tienen que ser motivo de alegría y de reconocimiento a que las cosas se están haciendo bien para que haya una mayor incorporación al mercado laboral de gente que quiere y puede trabajar». «Es cierto que aún sigue habiendo en torno a 36.000 personas por los que hay que seguir trabajando para darles una respuesta», subrayó para hacer hincapié en que, además, «existe una demanda para que, en la medida de lo posible, los sectores que económicamente están mejor, mejoren los salarios de los trabajadores y trabajadoras». En cualquier caso, el dirigente del PSOE provincial insistió en que son unos datos excelentes: «Estamos en el buen camino, y la prueba es que las cifras de paro bajan y cada vez hay más personas que tienen la oportunidad de llevar un salario a sus casas», subrayó.

Y es que, pocas localidades han subido su número de parados en esta legislatura. Así, por ejemplo, Almadenejos despidió abril con cuatro vecinos más en paro. Municipio al que se suman Anchuras (+6), Cabezarrubias del Puerto (+3), Granátula de Calatrava (+4) y Villar del Pozo (+2). Mientras, Cañada de Calatrava y Valdemanco del Esteras han mantenido igual las cifras de desempleo con cinco y 19 parados, respectivamente.