Sarramián gana el Certamen de Dibujo Gregorio Prieto

LT
-

El premio consiste en una dotación económica de 8.000€ y una exposición individual en el Museo Gregorio Prieto

Sarramián gana el Certamen de Dibujo Gregorio Prieto

La Fundación Gregorio Prieto celebró ayer el fallo del XXVI Certamen de Dibujo Gregorio Prieto, que otorgó el primer premio a Arturo Sarramián (Logroño, 1983) con su obra Objeto simulado; y el segundo a Ismael Pinteño (Algeciras, 1981) por After Ego o La profanía del ser. Ambas obras ganadoras pasan a formar parte de la colección del Museo Gregorio Prieto.

 

El jurado ha estado formado en esta ocasión por José Lebrero Stals, director del Museo Picasso de Málaga como presidente del jurado; la artista Belén Mazuecos Sánchez, ganadora de la edición anterior y profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada; la conservadora de museos y doctora en historia del arte María José Salazar, el doctor y académico de la Hispanoamericana de México Javier García-Luengo Manchado, el periodista y crítico de arte Javier Díaz Guardiola y Lola Chamero Moyano, directora del Centro Cultural Casa de Vacas de Madrid. Tras el fallo, José Lebrero expresó su entusiasmo ante la alta participación y la variedad de técnicas presentadas, subrayando la vigencia de esta disciplina en nuestro país, destacando de las obras ganadoras su carácter figurativo y experimental, líneas fundamentales del dibujo español.

 

En esta 26 edición del certamen en la que se han recibido 722 obras de 480 artistas, el jurado ha seleccionado, además de los premiados, 44 dibujos de 45 autores, para configurar una exposición en el Museo Gregorio Prieto en Valdepeñas, que tendrá lugar del 25 de noviembre 2023 al 21 de enero de 2024, y posteriormente en el Centro Cultural Casa de Vacas en el parque del Retiro de Madrid, en el mes de febrero 2024, acompañadas, como es habitual, con un catálogo de las obras seleccionadas.

 

La obra ganadora Objeto simulado, de Arturo Sarramián Bernal busca transformar objetos obsoletos en piezas de estética brutalista y futurista, otorgándoles una nueva vida y valorando lo ordinario como extraordinario. Por otro lado, el segundo galardonado, Ismael Pinteño Visuara por After Ego o La profanía del ser, quiere expresar la depuración del individuo y cómo la identidad es condenada a la hoguera de las vanidades y falsas divinidades. 

 

 

Certamen de Dibujo Gregorio Prieto

Fue deseo del propio pintor Gregorio Prieto (1897-1992) crear este certamen a través de su fundación para difundir el arte del dibujo. De periodicidad bienal, el Certamen de Dibujo es hoy en día el más prestigioso de nuestro país en esta disciplina artística, así como el mejor dotado económicamente. En sus 26 ediciones, han participado miles de artistas que han llegado a presentar más de 6.000 obras. Belén Mazuecos, Marta Beltrán, José Hernández, Raphaël Larre, Virginia Fryeiro, Rafael Ricardo Sánchez Grande, Aurora Cid, José Manuel Ciria o David Morago han sido algunos de los artistas galardonados en pasadas ediciones.