El fuego arrasó alrededor de 150 hectáreas de pinos y encinas

Ana Pobes
-

El incendio, originado el viernes cerca de la finca Peñalajo, en Santa Cruz de Mudela, quedó extinguido ayer

El fuego forestal que se declaró este viernes en el monte cercano a la finca Peñalajo, situada en el término municipal de Santa Cruz de Mudela, a unos cinco kilómetros de Las Virtudes, lugar donde se encuentra la ermita y la plaza de toros, conocida por su forma cuadrada, quedó extinguido sobre las 19.30 horas de ayer.

El alcalde de la localidad, Mariano Chicharro, declaró que aunque el incendio se encontraba extinguido, como así confirmó el Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha (Infocam) en su página web, un retén permanecería toda la noche trabajando en el lugar de los hechos con el fin de impedir que el fuego se reavivara.

Aunque aún es pronto para conocer la superficie afectada, el regidor estimó que el fuego ha arrasado con unas 150 hectáreas quemadas, principalmente de pinos y encinas. En el incendio han trabajado un total de 121 personas y 32 medios, de los que ocho fueron aéreos y 22 terrestres. Un total de 10 personas y dos medios terrestres continuaban ayer por la tarde trabajando en el lugar. En este sentido, Chicharro tan solo tuvo palabras de agradecimiento hacia el personal del Servicio de Incendios de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha por «trabajar en todo momento en extinguir el fuego y garantizar la seguridad de los ciudadanos», ya que el lugar en el que se iniciaron las llamas se encuentra a pocos kilómetros del pueblo. De hecho, y aunque afortunadamente no hubo que lamentar daños personales, se desalojaron varias casas situadas cerca de la carretera con el fin de evitar que los vecinos se intoxicaran por el humo.

El fuego fue detectado por un vigilante el viernes, día en el que según las estimaciones de eltiempo.es el riesgo de incendios forestales era «muy alto» en las provincias de Ciudad Real y Toledo que se encontraban también en alerta amarilla por temperaturas máximas de hasta 38ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).