Millán Salcedo renuncia a pregonar las fiestas tras recibir una amenaza

Diego Rodríguez
-

Al cómico le llegó un anónimo en su domicilio madrileño en el que se le advertía que «iba a lamentar» si aparecía por el pueblo y recibió varias llamadas telefónicas de madrugada sin voz

Millán Salcedo (i) y varios familiares junto a Pablo Toledano (2i). - Foto: / LA TRIBUNA

Brazatortas se queda sin pregonero para sus fiestas patronales en honor al Cristo de Orense, que se desarrollarán desde mañana y hasta el miércoles de la próxima semana. El motivo: una amenaza anónima recibida la semana pasada de forma anónima por el cómico torteño Millán Salcedo en su domicilio de Madrid en la que se puede leer textualmente «ni se te ocurra venir por Brazatortas o lo lamentarás, mariconazo».

El alcalde de Brazatortas, Pablo Toledano, explicó ayer en declaraciones a este diario que todo apunta a que la amenaza recibida por el excomponente del dúo cómico Martes y Trece fue dejada en el buzón del bloque de pisos en el que vive en la capital por el presunto autor del escrito, puesto que ésta iba sin sello y, además, el texto estaba compuesto por recortes de letras de diferentes publicaciones impresas. En cualquier caso, el regidor municipal no sabe si finalmente Salcedo ha denunciado los hechos ante la Policía: «Yo le insté a que lo hiciera inmediatamente, pero él me dijo que primero quería hablar personalmente con un amigo suyo que es comisario, así que no sé si finalmente se ha decidido a presentar una denuncia», apuntó.

El hecho de que el anónimo fuera depositado, presuntamente, de forma personal en el buzón de su casa hace pensar, según Toledano, en que el autor de esta amenaza pueda ser o bien alguien del pueblo o que tenga pensado acudir a las fiestas. En cualquier caso, lo que es seguro y más le preocupa al cómico es que quien le ha amenazado sabe dónde vive.

Asimismo, el alcalde de Brazatortas también señaló que el humorista, nacido en la localidad, ha recibido a lo largo de los últimos días varias llamadas telefónicas por la noche en su domicilio sin que la persona que las efectuaba dijera nada. «Él (Salcedo) dice que no sabe si achacar estas llamadas a las amenazas, pero es mucha casualidad», apuntó Toledano.

Con todo ello, el regidor municipal mostró su pesar por estos hechos, a la par que hizo hincapié en que «a estas alturas ya resulta imposible organizarlo todo para contar con un nuevo pregonero, así que este año no habrá pregón de fiestas». Además, quiso destacar que Millán Salcedo se había comprometido a pronunciar el pregón «de manera totalmente gratuita» y valoró que en el último año y medio, aproximadamente, el humorista «que es muy querido, ha empezado a recuperar sus raíces en el pueblo, y cada vez son más frecuentes sus viajes a Brazatortas». De hecho, había alquilado una casa rural para pasar unos días tras el pregón.

En este sentido, Toledano recordó que Millán Salcedo estuvo en mayo en las fiestas de la barriada de La Estación y, un mes antes, concretamente el 25 de abril, también acudió a Brazatortas para descubrir la placa de cerámica que el Ayuntamiento ha instalado en la fachada de la casa en la que nación en el año 1954.