Homenaje en Calzada de Calatrava a Gutiérrez Caba y Goyanes

La Tribuna de Ciudad Real
-

La dirección del XVI Festival Internacional de Artes Escénicas decide por unanimidad rendir tributo a estos reconocidos intérpretes "por sus memorables trayectorias profesionales sobre los escenarios"

Homenaje en Calzada de Calatrava a Gutiérrez Caba y Goyanes

La dirección del XVI Festival Internacional de Artes Escénicas de Calzada de Calatrava decidió por unanimidad homenajear a las reconocidos intérpretes Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes por sus memorables trayectorias profesionales sobre los escenarios. El acto de reconocimiento tendrá lugar el 4 de noviembre en el Centro Cultural Rafael Serrano con motivo del cierre de este festival. En esta misma fecha se podrá disfrutar del espectáculo 'Galdós Enamorado 2023', una neo lectura teatral, que ellos mismos interpretarán junto a Marta Gutiérrez Abad, y que pondrá broche de oro a esta edición.

La alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García, ensalza "la gran carrera que atesoran tanto Emilio como María José" y destaca que "es un honor y un placer recibirles en nuestra localidad". Además, la alcaldesa señala que este reconocimiento "es más que merecido después de tantos años sobre el escenario donde han brindado al espectador tantas y tantas obras de teatro".

Por su parte, el director del Festival Internacional de Artes Escénicas de Calzada de Calatrava, José Antonio Valencia Camacho, explica que "no dudamos en homenajear tanto a Emilio Gutiérrez Caba como a María José Goyanes porque sus carreras y trayectorias, que muchas veces han discurrido paralelas y hasta juntas, hablan por sí solas" y subraya que "es un grandísimo honor y una gran oportunidad tenerles con nosotros en esta decimosexta edición del festival y disfrutar de ellos sobre las tablas del Centro Cultural Rafael Serrano. Si además tenemos en cuenta que vienen de la mano de Salvador Collado, podemos decir que estamos hablando de una buena parte del teatro de nuestro país en el último siglo". Por lo tanto, Valencia Camacho anima a que tanto vecinos como visitantes "aprovechen estos días repletos de cultura, no sólo con 'Galdós Enamorado 2023' una neolectura teatral' sino con el resto de programación que con tanto cariño hemos preparado".

Emilio Gutiérrez Caba. El actor (Valladolid, 26 de septiembre de 1942) posee una carrera envidiable. Desde muy joven se incorporó como profesional a la compañía de Lilí Murati, con la que realizó su primera gira por España. En 198 creó su propia compañía junto a María José Goyanes y en 1970 estrenó una pieza de la escritora Ana Diosdado. Desde 1979 ha estrenado obras de autores clásicos como Gil Vicente, Calderón, Shakespeare, Joyce o Juan Ruiz de Alarcón. En 2003 estrena en el teatro "El príncipe y la corista", en la que estuvo acompañado por María Adánez, y en 2008 la obra "La muerte y la doncella", junto a Luisa Martin.

En su carrera cinematográfica, en la que debutó en 1963, acumula más de ochenta películas. Su primer papel importante fue en "Nueve cartas a Berta" (1965), de Basilio Martin Patino, destacando luego en otras películas como "La caza" (1966), de Carlos Saura, junto a Alfredo Mayo, Ismael Merlo y José María Prada.

Premio Goya 2001 al Mejor Actor de Reparto por "La comunidad", de Álex de la Iglesia, y en 2002 por "El cielo abierto", de Miguel Albaladejo. Recibió el Premio Max Teatro al Mejor Actor de Reparto 2006 por "A Electra le sienta bien el luto", de Mario Gass. La Unión de Actores le otorgó el Premio Mejor Interpretación Protagonista de Teatro 1996 por "El sí de las niñas", en 1999 por "La mujer de negro" y en 2000 a la Mejor Interpretación Secundaria de Cine por "La comunidad", obteniendo en 2013 el de Mejor Actor Protagonista de Televisión por la serie "Gran Reserva", por la que además en 2010 la Academia de la Televisión de España le otorgó el Premio al Mejor Interpretación Masculina Protagonista.

En la actualidad, Emilio Gutiérrez Caba acaba de publicar "Memorias de cine" (Cátedra), que en palabras del periodista Luis Martínez "es un minucioso recorrido por las películas que han conformado su vida que es a la vez recuerdo y herida, testimonio y memoria compartida".

María José Goyanes. María José Goyanes Muñoz (Madrid, 8 de diciembre de 1948) comparte con su compañero de homenaje y reparto, la pertenencia a otra de las grandes sagas de actores de este país. Actriz esencialmente de teatro, entre las obras protagonizadas, que son muchísimas, destacar a modo de ejemplo, ante la imposibilidad de relacionarlas todas, "Equus" (1975) junto a José Luis López Vázquez y Juan Ribó; "La casa de Bernarda Alba" (1976) de Federico García Lorca; "La gata sobre el tejado de zinc" (1979) de Tennessee Williams y dirección de José Luis Alonso; "La gaviota" (1982) de Anton Chéjov y dirección de Manuel Collado; "Casandra", de Benito Pérez Galdós, con adaptación de Francisco Nieva; "La herida del ??empo" (1984) de J.B. Priestley; "La muerte y la doncella" de Ariel Dorfman a las órdenes de Omar Grasso; "Un marido ideal" de Oscar Wilde y dirigida por Alfonso Zurro; "Casa con dos puertas, mala es de guardar" (2002), de Pedro Calderón de la Barca; o "Dile a mi hija que me fui de viaje" (2007) bajo la dirección de Jesús Salgado, entre muchas otras.

También en cine y televisión debutó cuando aún no había cumplido quince años. En la pantalla grande rodó su primera película "Un rayo de luz" (1960), de Luis Lucía, que también supuso el debut de Marisol. Sin embargo, su carrera cinematográfica no ha sido especialmente prolija dado que no sen??a tanta predisposición hacia la gran pantalla como hacia el teatro. Ha intervenido en títulos como "Megatón Ye-Ye" (1965), de Jesús Yagüe, "¿Qué hacemos con los hijos?" (1967), "Los chicos del Preu" (1967) y "Novios 68" (1967), estas tres últimas de Pedro Lazaga. Más recientemente "Susan y el diablo" (2019) de Chema Cardeña; la propia "Galdós enamorado" (2021) de Alfonso Zurro o el espectáculo poético "Palabras de Mujer" (2021) dirigido por ella misma.

Mucho más intensa ha sido su presencia en televisión, donde ha intervenido en decenas de espacios dramáticos de TVE, como en "Novela", "Primera fila", "Tengo un libro en las manos" y similares, o el propio "Estudio 1", donde se pueden destacar sus dos interpretaciones de Doña Inés en "Don Juan Tenorio" (1968 y 1973) y de Paula en "Tres sombreros de copa" (1978). Más recientemente ha participado en el reparto de exitosas series "El olivar de Atocha" (1988) y "Yo, una mujer" (1996), en la que actuó junto a Concha Velasco; "Yo soy Bea" (2008-2009) como Alicia Echegaray y "Hospital Central". En 2016 y 2017 interpretó a Ana María, marquesa de Madrigales, en "Amar es para siempre". Además, ha sido, en cuatro ocasiones, nominada al Premio Matilde de Teatro.

Galdós Enamorado 2023, una neolectura teatral. El espectáculo, dirigido por Alfonso Zurro, llegará al escenario del Centro Cultural Rafael Serrano el sábado 4 de noviembre a partir de las 20,30 horas. Es una obra de 90 minutos de duración que está dirigida a todos los públicos y que no defraudará teniendo en cuenta que María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba y Marta Gutiérrez Abad forman el elenco de intérpretes.

Esta obra es una divertida comedia con mucha intriga y ficción en torno a la relación sentimental y epistolar que mantuvieron Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán. La relación entre estos dos gigantes de la literatura española quedó reflejada, y bastante bien detallada, en la correspondencia que se intercambiaron. El resto es mejor comprobarlo por sí mismo. Cabe destacar que 'Galdós Enamorado 2023, una neolectura teatral' no pretende ser una biografía de estas dos grandes personalidades, sino tejer una trama sobre su mutua admiración, enamoramiento y la correspondencia que mantuvieron.

Toda la programación del XVI Festival Internacional de Artes Escénicas de Calzada de Calatrava puede consultarse en festivaldecalzada.es y también en sus páginas oficiales de Instagram y Facebook a través de @FestivalDeCalzada.