Cisneros: "Hay que actuar ya ante el problema de la sequía"

A. Criado
-

La periodista de Cope recorrerá este jueves la provincia de Ciudad Real en busca de respuestas a una problemática presente que «puede ser terrible de cara al futuro»

Pilar Cisneros - Foto: La Tribuna

La periodista Pilar Cisneros recorrerá este jueves Ciudad Real en busca de respuestas a la sequía que azota a la provincia y para dar todas las claves sobre «una problemática que tenemos ya en el presente y que puede ser terrible en el futuro». Lo hará en 'La Tarde de Cope', un programa que presenta junto a Fernando de Haro desde 2018, en el marco de una programación especial de la cadena Cope que, bajo el título 'Sequía: un peligro silencioso', pretende dibujar las claves de este fenómeno y dar respuestas a través de testimonios de expertos e historias humanas.

¿Cuánto pueden durar las reservas actuales de agua? ¿Se podría haber previsto esta situación? ¿Es la fabricación de agua una alternativa? ¿Qué nos deparará el verano? Para responder a todas estas cuestiones, Pilar Cisneros, natural de Mahide (Zamora), se desplazará hasta el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, un humedal que está sufriendo los efectos de la «sequía acumulativa» que padece el país: «Nos gustaría que no sólo fuera una acción descriptiva, que efectivamente es mala, sino acercarnos a una solución para mejorar y que ninguna de las partes perdiera, que se llegara a un acuerdo para utilizar los recursos hídricos de la mejor manera posible».

En opinión de Cisneros, Las Tablas de Daimiel es un ejemplo evidente de los efectos del cambio climático, un hecho que «está más que demostrado». «No hay más que comparar lo que era este humedal hace 50 años, cuando logró la declaración de parque nacional, y cómo está ahora. Sequía siempre ha habido, pero aquí estamos ante una pérdida constante de agua, año tras año, hasta llegar a la situación actual», apostilla la periodista para insistir, a renglón seguido, que el objetivo del programa es «hablar con todas las partes afectadas y con expertos para ver si existe alguna solución o, al menos, un punto de equilibrio o acuerdo».

Lo que tiene muy claro es que «hay que actuar ya» para intentar atajar un problema sobre el que, hasta ahora, se ha pasado de puntillas. «En este país siempre estamos entretenidos con cuestiones grandilocuentes, todo va tan deprisa y pasan tantas cosas que nos vamos a los problemas reales de la gente, del día a día. Parece que sólo nos afecta cuando vamos a abrir el grifo y no sale agua, que afortunadamente son los menos casos», subraya.

Cisneros está convencida de que hay soluciones, pero «no se pueden dejar para más adelante», máxime ante el preocupante verano que tenemos por delante, con la amenaza de restricciones en diferentes puntos del país. Y pone el foco, especialmente, en las zonas eminentemente turísticas, donde la población se multiplica durante los meses estivales y hay una necesidad especial de agua. Recuerda, en este sentido, que el sector turístico es un pilar fundamental del Producto Interior Bruto (PIB) de España.

Su compañero Fernando de Haro se desplazará a la comarca cordobesa del Valle de los Pedroches, afectada por cortes de agua en los últimos meses.