Una tradición ancestral ligada al culto de la Santa Cruz

La Tribuna de Ciudad Real
-

La fiesta de Cruces y Mayos de Villanueva de los Infantes está declarada de Interés Turístico Regional desde 1999

Una tradición ancestral ligada al culto de la Santa Cruz

La fiesta de Cruces y Mayos de Villanueva de los Infantes, declarada de Interés Turístico Regional en 1999, volverá a celebrarse este año, en su formato habitual, del 30 de abril al 3 de mayo. Es una de las fiestas más emblemáticas de esta localidad del Campo de Montiel, donde se aúnan lo religioso y lo festivo, convirtiéndose cada año en uno de los reclamos turísticos más importantes.

Villanueva de los Infantes conserva esta antiquísima tradición ligada al culto de la Santa Cruz. La noche del 30 de abril, las rondallas cantan bajo los balcones de sus enamoradas para dar comienzo a la fiesta. Al día siguiente, 1 de mayo, Pascual García será el encargado de pronunciar el pregón en el Auditorio Municipal de la Encarnación. Contará con la colaboración de la Asociación de Folclore y Tradición Cruz de Santiago, interpretando el Mayo de Infantes y algunas piezas de su repertorio.

El día 2 de mayo se produce la apertura de cruces en torno a las cuales se realizan los turros, hogueras que avisan de la presencia de cada monumento. Las cruces engalanadas pueden verse tanto en capillas acondicionadas como en domicilios  particulares o al aire libre.

Las hogueras o turros se encienden a las tres de la tarde y permanecen así durante 24 horas, hasta que el día 3 de mayo, finalmente, se produce el cierre de cruces y el apagado de hogueras.

Programa

Viernes, 28 de abril

20:30 horas XXVI Muestra de Mayos en el Auditorio Municipal La Encarnación.

Domingo, 30 de abril

* Noche de Damas. Las rondallas recorren el pueblo 'echando el Mayo' a las damas y cantando canciones de ronda. Es tradicional empezar cantando el Mayo a la patrona en la puerta de la iglesia parroquial.

Lunes, 1 de mayo

21:00 horas Pregón a cargo de Pascual García, con la colaboración de la Asociación de Folclore y Tradición Cruz de Santiago, interpretando el Mayo de Infantes y piezas de su repertorio. Durante el reconocimiento se hará un homenaje a Sonia Molina, autora del cartel.

Martes, 2 de mayo

* Apertura de Cruces y encendido de los Turros.

15:00 horas Mayo a las Cruces. Las rondallas recorren el pueblo 'echando el Mayo' a la Santa Cruz. La gente visita la Cruces, siendo agasajados por las 'peanas' con 'puñao' y 'ponche'.

19:30 horas El grupo Refajos, Blusas y Boinas cantarán el Mayo a la Santa Cruz y seguidillas a la Virgen de la Antigua en el patio del santuario.

Miércoles, 2 de mayo

* Apertura de Cruces y encendido de los Turros.

15:00 horas Cierre de Cruces y apagado de los Turros.

* XLVII Concurso de Cruces, Ponche y Puñao Podrán participar todas las cruces expuestas en la localidad en iguales condiciones y opción a premio, que van desde los 600 euros del primer a los 300 del cuarto. Habrá premios especiales para el mejor ponche y el mejor puñao.

* XXVI Muestra de Mayos Podrán participar todos los grupos de Mayos formados al menos por 10 componentes y que cuenten con un mínimo de seis instrumentos  tradicionales. Los participantes en las rondallas deben utilizar una vestimenta común que los identifique como grupo. Cada una recibirá 200 euros y un diploma por su participación.

* III Concurso de ambientación de locales comerciales Se otorgarán cuatro premios, siendo el primero de 80 euros.