Ciudad Real recibirá 3 millones para reducir su temperatura

Hilario L. Muñoz
-

El Ayuntamiento recibe la resolución provisional del proyecto Crater por el que se crearán nuevas zonas verdes, se ampliarán las ya existentes y se diseñarán nuevos drenajes, con el objetivo de evitar el efecto isla de calor en la capital

Ciudad Real recibirá 3 millones para reducir su temperatura - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real recibirá una subvención de 3.073.000 euros con el objetivo de reducir la temperatura que se alcanza en la capital. Así lo ha dado a conocer la concejala de Sostenibilidad, Mariana Boadella, tras recibir el Ayuntamiento la resolución provisional de la Fundación Biodiversidad para su proyecto Ciudad Real Activa, Territorio, Ecosistemas y Resiliencia (Crater) al que se ha presentado junto a la UCLM. 

La iniciativa "surge de una necesidad" como es que Ciudad Real sea la capital de provincia española "donde más ha subido la temperatura media en los últimos 50 años y también la nocturna". En concreto, se ha producido un incremento de 6,5 grados, por lo que el objetivo de esta iniciativa es adaptarse a esta nueva realidad, transformando la ciudad y adaptándose para "reducir el efecto isla de calor". Este es un fenómeno que surge por el urbanismo del asfalto, que implica que se acumule calor y que afecte a los ciudadanos. "Menos temperatura en el exterior, repercute en menos temperatura en el interior de las casas" y también en un ahorro energético para los vecinos, de ahí la intención de crear "jardines" exteriores.

La actuación prevé actuar en 90.000 metros cuadrados de zonas verdes, creando corredores para peatones y ciclistas en los que haya vegetación, desarrollando nuevas parcelas verdes, como la avenida de Jesús Garrido, o aumentando el arbolado en otras, como el camino de Moledores, que busca convertirse en el principal paseo de acceso a La Atalaya. También habrá actuaciones en la avenida Calvo Sotelo o en la calle General Espartero, donde se plantean las praderas sostenibles. La idea es cambiar el concepto de zonas verdes por "infraestructuras verdes", zonas de uso para la ciudadanía. De este modo, el campus universitario se convertirá en una infraestructura verde para el disfrute de todos los vecinos, de ahí el apoyo de la universidad regional. Igualmente, se plantea un cambio en los drenajes, para que sean permeables, como los ya realizados en calle Toledo, con el objetivo de aprovechar el agua de lluvia en estas zonas verdes que se van a desarrollar. 

La intención del Ayuntamiento es que el proyecto comience en agosto, con el desarrollo de una estrategia verde, y a partir de ahí se seguirán actuaciones durante los próximos dos años, hasta 2025. Por ejemplo, se prevé una inversión en el aparcamiento del Museo del Quijote, para que exista ese drenaje permeable y se plantea en árboles que ofrezcan sombra a los vehículos. 

Boadella ha agradecido el apoyo recibido por parte de 16 entidades, como la Junta de Comunidades y asociaciones de vecinos, que han apoyado esta iniciativa, que ha logrado financiación en la segunda vez que se solicitaba financiación. Boadella remarcó que el Ayuntamiento de Ciudad Real va a gestionar 12 millones de euros procedentes de las convocatorias Next Generation. 

En este sentido, Boadella, a preguntas de los medios, recordó la importancia de aprender cuando no se concede una subvención y que hay algunas a las que opta el Consistorio y otras que se decida no acudir por los recursos con los que cuenta el Consistorio. "Los recursos del Ayuntamiento son limitados y hay que ejecutarlos de la forma más eficiente posible", indicó Boadella, ante las críticas por las pérdidas de algunas subvenciones por la oposición y recordó que, en algunas, se compite con Madrid, Barcelona o Sevilla. "En esta convocatoria nos rechazaron el año pasado, pero nos sirvió para que este año nos propongan" y en la misma medida señaló que algunos rechazos implican la búsqueda de fondos por otras vías, como las peatonalizaciones que se intentarán solicitar a través del apoyo de la Junta.