Sanitarios de emergencias piden más vehículos para la capital

H. L. Muñoz
-

Profesionales del sector señalan la problemática que hay cuando se producen traslados a otras provincias desde la capital, al dejar más de 100.000 habitantes sin soporte vital básico

Sanitarios de emergencias piden más vehículos para la capital - Foto: Rueda Villaverde

Sanitarios de emergencias en la capital reclamaron la necesidad de aumentar la dotación de medios sanitarios extrahospitalarios, con la incorporación de, al menos, dos soportes vitales básicos (SVB) más para la capital, en los contratos que se están licitando. Su planteamiento es que hay momentos en la capital donde el único vehículo con estas características debe hacer traslados de varias horas, lo que deja la comarca sin esta atención urgente, mientras que hay otros territorios donde hay dos SVB. «Desde hace ya demasiados años, Ciudad Real sufre de una flagrante carencia de medios sanitarios extrahospitalarios que no puede esperar ni un minuto más», indicaron las fuentes consultadas.

En este sentido, expusieron que hay siete soportes vitales avanzados (SVA), las conocidas como UVI móviles y que están dotadas de dos técnicos en emergencias sanitarias, un médico y un enfermero. Se encuentran en Ciudad Real, Manzanares, Puertollano, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Valdepeñas y Almadén. En un segundo nivel se encuentra el soporte vital con enfermería (SVE) ubicado en Daimiel y Montiel, que cuentan con dos técnicos y un enfermero. En un tercer plano está el soporte vital básico (SVB), hay 16 de estos equipos en puntos como Almuradiel, Villanueva de los Infantes, Socuéllamos, Horcajo de los Montes, Malagón y Almagro, además de los anteriores. Por último, existen ambulancias en las que tan solo va un técnico que hace de conductor.

La diferencia, explicaron las fuentes consultadas, es que en Ciudad Real hay solo un soporte vital básico, mientras que hay dos en Puertollano y en Manzanares, si se tiene en cuenta que hay otro en La Solana, a solo 15 kilómetros. «Ciudad Real y su entorno próximo cuenta con entorno a los 110.000 habitantes, con tan solo una UVI y un SVB», mientras que otras comarcas con la mitad de población tienen una UVI y dos SVB. 

Esto provoca que la UVI de la capital atienda cuatro o cinco atenciones diarias, por los tres o cuatro de Puertollano y los dos o tres de Manzanares.   Mientras, el SVB de Ciudad Real «tiene una media de 12 avisos por día, con una altísima tasa de ocupación diaria, por los cuatro avisos por cada uno de los dos SVB de Puertollano o menos aún los de Manzanares-La Solana».

Por este motivo, «cuando se necesita, el SVB está habitualmente ocupado» y al final sea la UVI la que tenga que salir a atender los heridos, pese a que sean de carácter leve. A esto se suman trayectos a Madrid o Toledo en UVI de Ciudad Real, cuando es necesario por algún tema urgente, por lo que la comarca se queda «durante horas» sin ese recurso.  Lo mismo ocurre con la SVB que ha llegado a irse a Cádiz o San Sebastián en un traslado.

Las fuentes explicaron que, realmente, la capital cuenta con otra UVI, de carácter hospitalario, y que solo se emplea ante traslados programados y que no depende de forma directa del servicio de emergencias. «Cuando hay algún traslado que requiera salir cuanto antes, los que se llaman tiempo-dependientes, esos en los que cada minuto cuenta» se llama a los extrahospitalarios, indicaron las mismas fuentes. La petición que hacen para Ciudad Real es que tenga una dotación similar a Talavera, donde hay un SVE y un SVB más que en Ciudad Real, o contar con dos SVB más.