Los ciudadrealeños gastan ya poco más del 20% de sus salarios en pagar la hipoteca

R. Ch.
-

El esfuerzo para amortizar los créditos hipotecarios se ha reducido en más de 20 puntos con respecto al año 2008 y se queda en 405 euros, según el Colegio de Registradores de la Propiedad

Una mujer pasa frente a una oficina de una entidad bancaria de Ciudad Real. / - Foto: PABLO LORENTE

Pagar la hipoteca a los ciudadrealeños les cuesta cada vez un poco menos. O al menos así lo indica el Colegio de Registradores de la Propiedad que señala que el pago de la vivienda de los vecinos de la provincia y del resto de los hipotecados de Castilla-La Mancha es cada vez, un problema menor a final de mes, aunque sea en términos de porcentaje. De hecho, desde 2008, el 'bocado' que da la hipoteca a los salarios no ha hecho otra cosa que perder intensidad y si antes había que dedicar casi la mitad de los sueldos a pagar la vivienda, más del 46 por ciento, ahora ese esfuerzo ha quedado reducido a poco más del 23,5 por ciento.

De hecho, según afirman los registradores de la propiedad, en el primer trimestre de este año, los castellano-manchegos eran los hipotecados de toda España que menos partida de su salario tenían que reservar para sus hipotecas. Concretamente, la cuota hipotecaria mensual media del primer trimestre fue de 405 euros, frente a los 500 que se pagaban un año antes y los más de 700 de 2008. El porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial es ahora del 23,6%, con un descenso de 23 puntos porcentuales con respecto al 2008.

La explicación que ofrecen los registradores es bien sencilla. No es que los salarios hayan crecido mucho, sino que los bancos y cajas que operan en la región, que son los 'suministradores' de ocho de cada diez créditos que se conceden para comprar una vivienda, ofrecen aquí las mejores condiciones para acceder a esos préstamos. «La comunidad autónoma con unas condiciones más favorables, es decir, con unos menores tipos de contratación inicial durante el último trimestre ha sido Castilla-La Mancha con un 3,60%, seguida de Canarias (3,73%) y La Rioja (3,74%)», explican los registradores, que recuerdan que la variable «más relevante con respecto a la evolución de los tipos de interés son las perspectivas económicas. En la medida que la evolución económica sea favorable (crecimiento de PIB, creación de empleo…) la percepción del riesgo de la entidades financiera con respecto a los deudores hipotecarios se verá reducida, y con ello los diferenciales aplicados sobre el euríbor, que es la modalidad de contratación de la práctica totalidad de créditos hipotecarios». En el caso de la provincia y de Castilla-La Mancha, la contratación a tipo de interés variable supone casi el 94% del total de los préstamos concedidos para comprar viviendas y de ellos, nueve de cada diez tienen al euríbor como indicador de referencia.

(Más información en la edición impresa)