Carmen Fúnez, en las quinielas de posibles cambios de Feijóo

E. Press
-

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado el próximo 6 de noviembre una reunión "ordinaria" de la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos

Carmen Fúnez, en las quinielas de posibles cambios de Feijóo - Foto: Rueda Villaverde

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado el próximo 6 de noviembre una reunión "ordinaria" de la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos, según han confirmado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido.

Por el momento, desde 'Génova' no han aclarado si esa cita podría incluir el anuncio de cambios en el organigrama del partido que avanzó el propio Feijóo y se han limitado a asegurar que no se ha convocado con "esa intención".

Así, fuentes de la cúpula del PP ha subrayado que se trata de una Junta Directiva "ordinaria" como las que se convocan periódicamente, pero no han precisado cuál será el orden del día de la misma porque está "preconvocada".

Carmen Fúnez, en las quinielas de posibles cambios de FeijóoCarmen Fúnez, en las quinielas de posibles cambios de Feijóo - Foto: Rueda Villaverde

Es más, en el equipo de Feijóo han recordado que no se aprobó "ningún cambio" en la última Junta Directiva --se celebró el pasado 11 de septiembre y estuvo centrada en la estrategia contra la amnistía-- y han insistido en que la próxima tampoco "se ha convocado con esa vocación".

NERVIOS EN LAS FILAS DEL PP POR LOS POSIBLES CAMBIOS

De hecho, otras fuentes del partido han indicado que en esa Junta Directiva --cuya fecha ha adelantado El Confidencial-- no tienen por qué llevarse esos cambios internos en el PP, dado que es "contradictorio" que el propio Feijóo diga que hará "ajustes" cuando esté formado el nuevo Gobierno y convoque una reunión para hacer cambios sin que haya Gobierno en España.

En las últimas semanas, han crecido los nervios dentro del partido por esa remodelación que puede acometer Feijóo. Una de las principales incógnitas es qué papel tendrá Cuca Gamarra en el nuevo organigrama, dado que ahora compagina la secretaría general del PP con la portavocía del Grupo Popular en el Congreso.

Muchos cargos del PP consultados por Europa Press han dado por hecho estas semanas que Gamarra optará por la Secretaría General del PP, un puesto que ocupa desde que Feijóo desembarcó en la Presidencia del PP en abril de 2022.

Según estas fuentes, su tarea en el Congreso podría recaer en el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, o el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper. Hay quien incluso sitúa en esta quiniela a la responsable de Políticas Sociales, la ciudadrealeña Carmen Fúnez.

Sin embargo, otras voces creen que ese cargo de secretario general podría ser para el actual coordinador general, Elías Bendodo, o el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, dejando a Gamarra al frente del Grupo Popular en el Congreso, un puesto que ocupa desde agosto de 2020 cuando la designó Pablo Casado en sustitución de Cayetana Álvarez de Toledo.

DEBE SUSTITUIR A ROLLÁN AL FRENTE DE POLÍTICA TERRITORIAL

El pasado 4 de octubre, en una entrevista en Onda Cero, Feijóo reconoció que hará "ajustes" en el partido y en el Grupo Popular "en cuanto haya nuevo Gobierno en España" y no aclaró cuál será la función de Gamarra.

Al ser preguntado expresamente entonces si Cuca Gamarra va a seguir siendo portavoz del grupo parlamentario en el Congreso en esta legislatura, respondió: "Esa es una buena pregunta y tendrá usted la respuesta adecuada cuando tengamos la decisión definitiva", manifestó, para reiterar que "de momento" se han comprometido a hacer los cambios cuando sepan si hay Gobierno en España.

Feijóo tiene pendiente además nombrar un nuevo portavoz en el Senado, un puesto que ocupa ahora de manera provisional el exministro Javier Arenas. Algunas fuentes del PP consultadas por Europa Press han indicado que al líder de los 'populares' le gustaría designar a una mujer.

Además, Feijóo tiene que nombrar a un nuevo vicesecretario de Coordinación Territorial del PP, una responsabilidad que hasta ahora ha llevado a cabo Pedro Rollán, que fue designado el pasado mes de agosto presidente del Senado.