Dos goles de Miguel Sánchez en la derrota ante Dinamarca

EFE / LT
-

El jugador ciudadrealeño sumó una nueva internacionalidad en el duelo de la EHF Euro Cup celebrado en Almería y que concluyó con triunfo de los campeones del mundo por 29-31

Dani Dujshebaev, en un momento del encuentro. - Foto: EFE/Carlos Barba

Una parada del Emil Nielsen a falta de veintiún segundos a lanzamiento de Imanol Garciandia condenó a España a una derrota (29-31) ante Dinamarca, la vigente campeona mundial, en un encuentro de la EHF Euro Cup en el que a los "Hispanos" no les bastó con la sobresaliente actuación del portero Gonzalo Pérez de Vargas para alzarse con el triunfo. El ciudadrealeño Miguel Sánchez-Migallón, jugador del Kielce polaco y que se ha comprometido a partir de la próxima campaña con el Benfica portugués, anotó dos goles.

Si Pérez de Vargas lideró la reacción del conjunto español en una segunda mitad en la que los de Jordi Ribera llegaron a marchare hasta cuatro goles por debajo (15-19), las intervenciones en el tramo final de Nielsen, compañero del portero español en el Barça, impidieron la victoria local.

Dispuesto a tomarse la revancha de la derrota (23-26) encajada hace apenas tres meses en las semifinales del Mundial de Polonia y Suecia el conjunto español pareció afrontar el choque con un punto más de intensidad que su rival.

Especialmente en defensa, donde espoleados por la hiperactividad de Kauldi Odriozola en la posición de avanzado por la defensa 5-1 por la que Jordi Ribera apostó de partida, los "Hispanos" lograron provocar la precipitación del equipo danés.

Una circunstancia que permitió a España sacar a relucir su veloz juego de transición para situarse apenas superados los diez minutos con una más que interesante ventaja de tres tantos (6-3).

Pero contener el variado ataque danés es siempre complicado, máxime cuando la nueva gran superestrella nórdica, el lateral derecho Mathias Gidsel, parece empeñado en mostrar todo el amplio catálogo de recursos del que dispone.

Y es que cuando Gidsel, que cerró la primer mitad con cuatro dianas, no exhibió su eléctrica finta, mostró su poderío en el lanzamiento exterior, sin olvidar, como no, su facilidad para asistir a los pivotes.

Goles que no sólo permitieron a Dinamarca igualar el tanteador (10-10), sino que además, y quizá lo más grave para los "Hispanos", obligaron una y otra vez a atacar en estático.

Una faceta del juego en la que los de Jordi Ribera cuando no pudieron conectar con el pivote Abel Serdio, que durante muchos minutos monopolizó el juego ofensivo español, sufrieron lo indecible.

Problemas ofensivos que condenaron a la selección española, con la que jugó sus primeros minutos el joven pivote Javi Rodríguez, de tan sólo 20 años, a ver cómo poco a poco Dinamarca se hacía dueña de la situación

Una superioridad que los campeones del mundo trasladaron al marcador (12-15) aprovechando las pérdidas de balón que encadenó el conjunto español en los cinco minutos finales del primer tiempo, coincidiendo con el ataque con seis jugadores de campo ordenado por el preparador español.

Pero los "Hispanos" no estaban dispuestos a rendirse tan pronto y mucho menos su capitán, el portero Gonzalo Pérez de Vargas, que con dos intervenciones finales permitió al equipo español marcharse al descanso tan sólo un tanto por detrás (14-15) en el marcador.

La actuación del guardameta español, que siguió aumentando sus números en el inicio de la segunda mitad, no fue suficiente, sin embargo, para impedir que Dinamarca se situase a los 35 minutos con una máxima ventaja de cuatro goles (15-19) aprovechando los problemas ofensivos de equipo español.

Dificultades a las que España pareció encontrar solución con la presencia en ataque de dos pivotes, que permitieron a los de Jordi Ribera reducir a la mitad (19-21) su desventaja en el marcador.

Una mejoría ofensiva que encontró su continuidad en defensa donde los "Hispanos" parecieron entrar, tras una nueva parada de Gonzalo Pérez de Vargas, en ignición, superado a base de agresividad y velocidad de piernas a un equipo danés que, sin saber muy cómo, se encontró por detrás en el marcador (24-23), tras encajar un parcial de 4-0.

Pero si España puede presumir de portería, no menos puede decirse del conjunto danés, que aferrado a las paradas de Emil Nielsen, compañero de Pérez de Vargas en el Barça, logró impedir la escapada del conjunto español como reflejó el 27-27 con el que se llegó a los últimos cinco minutos de juego.

Tiempo que quedó condicionado por la exclusión de Kauldi Odrioloza que obligó a los "Hispanos" a forzar sus últimos ataques, lo que facilitó la labor de Nielsen que sentenció el choque con una parada a Imanol Garciandia a poco más de veinte segundos para el final.

- Ficha técnica:

29 - España: Pérez de Vargas; Casado (3), Maqueda (2), Sánchez-Migallón (1), Odriozola (1), Dani Dujshebaev (2) y Ángel Fernández (2) -equipo inicial- Sergey Hernández (ps), Peciña (-), Solé (6, 4p), Garciandia (3), Serdio (2), Antonio García (1), Tarrafeta (4), Dani Fernández (1) y Javi Rodríguez (1)

31 - Dinamarca: Niklas Landin; Kirkelokke (1), Gidsel (5), Lauge (7), Pytlick (-), Magnus Landin (1) y Hald (1) -equipo inicial- Nielsen (ps), Lynggaard (-), Jakobsen (7 1p), Mollgaard (-), Mensah (2), Jorgensen (4), Johan Hansen (-), Mensing (1) y Madsen (2, 1p)

Árbitros: Covalciuc y Covalciuc (MDA). Excluyeron por dos minutos a Maqueda y Odriozola por España; y a Mollgaard (2) por Dinamarca.

Marcador cada cinco minutos: 3-2, 5-3, 8-7, 11-10, 12-13 y 14-15 (Descanso) 15-19, 18-20, 20-23, 24-24, 27-27 y 29-31 (Final)

Incidencias: Encuentro correspondiente a la quinta jornada de la EHF Euro Cup disputado en el Palacio de los Juegos Mediterráneos de Almería ante 5.000 espectadores