Varios colectivos rechazan una cumbre que «fomenta guerras»

Galán
-

Más de medio centenar de personas se han concentrado en la plaza de Zocodover para rechazar las políticas europeas que esta semana se debaten en Toledo, denunciando intereses que promueven las guerras y el comercio de armas

Concentración contra la guerra en Zocodover, en el centro de la ciudad de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

La ciudad de Toledo está viviendo durante esta semana una atmósfera muy diferente a la que está acostumbrada. Las reuniones de los ministros europeos de Defensa y Asuntos Exteriores que se están celebrando en la ciudad con motivo de la Presidencia Española del Consejo Europeo han traído, entre otras cosas, un amplio dispositivo de seguridad, pero también el rechazo a sus políticas. Es lo que se ha podido presenciar en la plaza de Zocodover durante la mañana de este miércoles.

Entre gritos de 'No a la Guerra', hasta cinco asociaciones que aglutinaron alrededor de 60 personas rechazaron abiertamente las políticas europeas que hoy se deciden en Toledo. Sus portavoces defienden que estas reuniones esconden intereses que "fomentan las guerras" y "justifican el comercio de armas". Vicenta Agustín, como portavoz de 'Mujeres de Negro Contra la Guerra' en Toledo, expresó que su convocatoria pretende rechazar, entre otras cuestiones, el aumento del gasto público militar "en vez de destinarlo a lo verdaderamente importante, que son los servicios sociales y la educación", reiteró. Agustín manifestó que en estas reuniones "hablarán sobre Ucrania y Níger, pero no tomarán ninguna decisión, simplemente estarán entretenidos por la ciudad unos días".

En la misma línea se ha mostrado Enrique Quintanilla, portavoz de Ecologistas en Acción. Éste recordó que en la cumbre europea que se está celebrando está aprobando el destino de dinero a Ucrania  de "miles de millones de euros para armas" desde el Fondo Europeo por la Paz. Quintanilla reconoce que es obvio que Ucrania está en su derecho de defenderse, pero critica que los países europeos financien esos envíos de armas que "lo único que hacen es fomentar las guerras". De hecho, el representante de Ecologistas en Acción señala este evento celebrado en Toledo como "un foro que permite que la industria de la guerra se esté forrando con dinero público y privado". Éste también criticó las políticas de migración que "acumulan cadáveres en las vallas de Ceuta y Melilla".

Más fotos:

Concentración contra la guerra en Zocodover, en el centro de la ciudad de Toledo.
Concentración contra la guerra en Zocodover, en el centro de la ciudad de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha
Concentración contra la guerra en Zocodover, en el centro de la ciudad de Toledo.
Concentración contra la guerra en Zocodover, en el centro de la ciudad de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

La premisa de todos los manifestantes es clara, acabar con el envío de armas para terminar con la guerra. Yolanda Juarros-Barcenilla es portavoz de 'Mujeres de Negro Contra la Guerra' en Madrid y defiende que "el fin de estas guerras llegará el día que acaben el negocio de favorecer los intereses de quiénes fabrican y venden armas". Por ello, ésta última interlocutora señala que entre los sectores beneficiados por este negocio se encuentra España al ser "el octavo productor y fabricante de armas en el mundo", insistiendo en que "nos va mucho en ello". Asimismo, la portavoz de la asociación madrileña recalcó que varios bancos destinan dinero ahorrado por los ciudadanos a estos negocios, por lo que asegura que "está en nuestra mano retirar ese dinero y acabar con la guerra de Ucrania a nuestra manera".