Navarro: "El PSOE gastó todo con un fin electoralista"

LT
-

El alcalde reitera que la gestión socialista ha dado como resultado el "incumplimiento de la estabilidad presupuestaria" y la generación de una situación "estructural". El PSOE asegura que su gestión ha sido "responsable"

Navarro: "El PSOE gastó todo con un fin electoralista"

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha reiterado en el pleno extraordinario celebrado hoy para analizar la situación económica del Ayuntamiento, como único punto del orden del día,  que el anterior equipo de gobierno socialista "gastó lo que tenía y lo que no tenía, con un claro fin electoralista", dando como resultado el incumplimiento de la "estabilidad presupuestaria", lo que "no indica precisamente", ha recalcado, "que la gestión haya sido buena", sino que han "exprimido el presupuesto municipal", "hasta generar una situación que es estructural" que indica que "las cosas se han estado haciendo mal desde hace tiempo", dando como resultado un déficit, en 2022, de 2,9 millones de euros.

Navarro, que se ha basado para hacer estas afirmaciones en los informes emitidos por los departamentos municipales de Intervención y de Tesorería, ha recordado al portavoz del grupo municipal socialista, Francisco José Barato, que el hecho de que las reglas de estabilidad presupuestaria estén suspendidas por el gobierno central, argumento que ha utilizado Barato para justificar esa situación, "no significa que no haya que cumplirlas", porque hacerlo puede colocar al Ayuntamiento en una situación muy complicada, en el momento en el que se levante la suspensión.

El alcalde ha lamentado que el anterior equipo de gobierno hable de una buena situación económica del Ayuntamiento "y diga que la sostenibilidad económica está garantizada a corto y medio plazo, cuando hay un déficit de financiación de 2,9 millones de euros en 2022" y cuando el informe que se remite al Ministerio de Hacienda sobre la situación económico-financiera del Ayuntamiento, en el segundo trimestre del pasado año, "ya arroja un incumplimiento de la estabilidad presupuestaria de más de un millón de euros".

Navarro ha criticado además que el portavoz de la oposición "se queje de falta de información", cuando "ha sido concejal de Hacienda durante los últimos ocho años y debería conocer los datos económicos del Ayuntamiento" que aparecen en los informes referidos de Intervención y Tesorería "que tampoco se ha preocupado de pedir".

Cuando la anterior alcaldesa, Inmaculada Jiménez, dijo "que el 16 de junio el Ayuntamiento gozaba de una envidiable situación económica, se le olvidó decir", ha señalado Navarro, "que en 2022 ustedes redujeron la Tesorería del Ayuntamiento en un 26,88 por ciento, en 2.724.244 euros" y que en el primer semestre de 2023, "ocurrió lo mismo pero en la mitad de tiempo, reduciendo la Tesorería en otros 2,3 millones de euros". Eso significa, ha señalado, que en un año y medio "la merma de tesorería ha sido de cerca de un 50 por ciento" y no coincidió, ha recalcado, "con la gestión del COVID", sino con una fecha electoral en la que "quisieron convencer a los vecinos de Tomelloso de que levantando calles y calles y prometiendo convenios difícilmente financiables, eran la mejor opción para seguir gobernando y ni aun así lo consiguieron".

Navarro afirmado también que el anterior gobierno municipal "ha sido incapaz de gestionar en ocho años los cinco millones de euros de fondos europeos FEDER, dejando los plazos prácticamente agotados para desarrollar y justificar esas inversiones" por lo que ha puesto en duda que fuesen capaces de hacerlo "en pocos meses" con los 30 millones de fondos europeos Next Generation.

El alcalde ha recordado al Barato que el gobierno socialista anterior "heredó un Ayuntamiento con un superávit cercano a los cuatro millones de euros", en 2015, mientras que el actual gobierno municipal ha encontrado "un déficit cercano a los 3 millones de euros".

Navarro ha contestado también al portavoz del grupo socialista, que le ha acusado de perder nuevos fondos europeos, en este caso para instalaciones deportivas, por no presentar la correspondiente solicitud, asegurando que sí se ha hecho esa solicitud tal y como figura en el registro general del Consejo Superior de Deportes. Solicitud que es para ayudas europeas a instalaciones deportivas que fomenten el turismo deportivo sostenible, por importe de algo más de 103.000 euros.

Estabilidad presupuestaria

También ha intervenido en el pleno el concejal de Hacienda, Benito Benito, que ha aportado los datos sobre la situación económica, aludiendo a los 2,9 millones de euros de déficit; señalando que, aunque los remanentes de tesorería siguen siendo positivos, están soportados en "abundantes cifras de pendientes de cobro", y destacando que si, una vez levantada la suspensión del cumplimiento de las reglas de estabilidad presupuestaria la magnitud sigue siendo negativa, "sería inevitable la aprobación de un plan financiero-económico, con las negativas consecuencias que ello conllevaría para el normal funcionamiento de los servicios actuales".

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Benjamín de Sebastián, ha recordado al portavoz de la oposición que "el dinero público es de los tomelloseros" y que, por eso, el equipo de gobierno "tiene especial cuidado en gastarlo". Ustedes decidieron prorrogar el presupuesto de 2023 y hacer modificaciones de crédito "a lo bestia, para gastar todo el remanente de tesorería". Según el portavoz popular, en 2023 el equipo de gobierno socialita hizo 17 modificaciones de crédito, y presupuestó ingresos que son "ficticios, que están en una nebulosa y no sabemos si van a llegar o no". El resultado es que la previsión de gasto para 2023 es de 51 millones de euros cuando el presupuesto de 2022 que ha sido prorrogado contempla 31 millones de euros de gasto. ES decir 20 millones de euros menos.

De Benjamín ha detallado que el informe de Intervención dice, entre otras cosas, que falta un millón de euros para la partida de personal, que la de suministro eléctrico tiene un negativo de 800.000 euros, que la de aportación al Consorcio de Bomberos es negativa también y que la gestión de cobro a los impagados "es nefasta". Pero sobre todo, ha recalcado al igual que el alcalde, "ese informe dice que no cumplimos con la estabilidad presupuestaria", algo que supondrá un problema si al final el cumplimiento de las reglas de estabilidad deja de estar suspendido.

En cien días de gobierno "ya me dirá que responsabilidad de gestión tenemos el actual equipo de gobierno", cuando además el informe "tiene más de un mes". Y a todo ello se suma, ha incidido, el informe de Tesorería que afirma que "hay falta liquidez en las cuentas bancarias de titularidad municipal"; que es imposible cumplir con el periodo medio de pago a proveedores por debajo de 30 días y que la situación generada es "estructural".

El PSOE asegura que su gestión ha sido "responsable"

De esta forma han contestado desde el equipo de gobierno al portavoz del grupo municipal socialista, Francisco José Barato, que ha afirmado que han dejado "un Ayuntamiento saneado, sin deuda, con casi 7 millones de euros de Tesorería y 5 millones para ejecutar proyectos financiados con fondos europeos Next Generantion". Ha defendido además, la necesidad y la importancia de "contextualizar las cifras" para entender la situación económica del Ayuntamiento. Ha aludido así a la difícil situación vivida por el COVID y al incremento de costes como consecuencia de la guerra de Ucrania.

Barato ha argumentado para justificar el estado de las diferentes partidas presupuestarias, que existe el concepto de "vinculación entre partidas presupuestarias", que es "un elemento de flexibilidad que permite hacer ajuste y traspasos entre ellas, por lo que el hecho de que haya partida en negativo "no supone nada".

"No permitimos", ha dicho, "que se nos acuse de negligencia ni se dude de la responsabilidad con la que hemos gestionado este Ayuntamiento, especialmente en lo económico", resaltando que "se ha pagado puntualmente a los trabajadores, a los proveedores, en tiempo y forma, se ha hecho una gestión tributaria justa y en ningún caso confiscatoria" y que consiguieron reducir gastos como el de la factura eléctrica gracias a los proyectos de eficiencia energética acometidos.

Barato, que ha intervenido durante más de hora y media, ha afirmado así, mismo, que su equipo de gobierno consiguió reducir la deuda a cero y ha insistido en que a partir de su gestión, "la situación dependerá de las decisiones que tome el actual equipo de gobierno".