«Estas fiestas se van a vivir con más intensidad que ninguna»

M. E.
-

Entrevista con José Luis Villanueva, alcalde de Aldea del Rey, con motivo de la Feria y fiestas en honor a Nuestra Señora del Valle y el Santísimo Cristo del Consuelo

José Luis Villanueva, alcalde de Aldea del Rey, - Foto: LT

Aldea del Rey se enfundó anoche sus mejores galas para vivir el arranque oficial de su Feria y fiestas en honor a Nuestra Señora del Valle y el Santísimo Cristo del Consuelo. Fue Francisco Barba, director del IES Eduardo Valencia de Calzada de Calatrava, el encargado de pregonar unos días intensos que se extenderán hasta el miércoles 14, en los que no faltarán el baile, la música, el deporte, el humor, los juegos infantiles, la pesca, carreras de galgos y, sobre todo, mucha devoción a la patrona de la localidad y a su Cristo. Tras la proclamación de la reina y damas, un pasacalles y los tradicionales corte de cinta y chupinazo en el parque Adolfo Suárez de ayer, hoy la localidad encara su segundo día de celebración.

¿Cómo afronta Aldea estos días de fiesta?

Lo hacemos con mucha ilusión después de estos dos años de pandemia. Todo el equipo de Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para que en estos días tengan cabida y participación todos. Hemos adornado el centro del pueblo con paraguas y banderines, y tendremos un acontecimiento extraordinario como es el acto de hermanamiento con la localidad francesa de Clapiers, del área metropolitana de Montpellier. Estará con nosotros su alcalde, Éric Penso, acompañado de dos de sus concejales.

Son diez días de actividades para todos, desde el día de la bici hasta la música con tributos como el de Estopa, pasando por verbenas, una fiesta rociera con caballos, carrozas y sevillanas, hinchables, fuegos artificiales, habrá una paella para todo el pueblo, carpa para la juventud con DJs, baile del vermut... Todo esto más nuestros actos religiosos, con la misa del día 8 en honor a nuestra patrona y la procesión por la noche. Creo que hemos hecho unas fiestas en las que todo el pueblo va a participar y va a tener cabida.

Por no faltar, no van a faltar ni las carreras de galgos ni la pesca.

Aquí hay mucha afición a la pesca y también muchos galgueros y aficionados a la caza, y por eso vamos a tener esos dos concursos. También hay mucha afición a la petanca, por lo que tendrá su concurso, así como el fútbol, con dos partidos homenaje a dos hombres muy queridos en el pueblo, Teodosio Pardo y Jesús Oviedo.

El Baile del Vermut llegó para quedarse, ¿no?

Lo empezamos a hacer en 2019 y ha tenido muchísimo éxito. A la gente le gusta mucho el tardeo, así que ponemos un baile en la plaza, y al final habrá que echar a los remolones de ahí.

¿Por qué el hermanamiento con la localidad francesa de Clapiers?

Surgió todo porque hay una familia de Aldea del Rey que está viviendo allí desde hace 57 años y nos propusieron hermanarnos con este pueblo, que tiene 5.000 habitantes y es muy bonito. Una delegación del Ayuntamiento estuvimos allí el día 14 de julio, el día de la fiesta nacional de Francia, y ellos se comprometieron a venir para conocernos. Esto se va a traducir en una relación cultural, deportiva y económica muy cercana. Queremos que viajen allí tanto nuestro equipo de fútbol como nuestra banda de música.

Háblenos del pregonero, Francisco Barba Roldán.

Es una persona extraordinaria, nacida en Aldea del Rey y que es director del IES Eduardo Valencia de Calzada de Calatrava. Es una persona que ama a su pueblo y a sus raíces.

¿El programa de actividades presenta alguna novedad destacable con respecto a la última edición de las fiestas?

No las hay porque se ha apostado por la continuidad. La principal novedad será que estas fiestas se van a vivir con mayor intensidad que ninguna, por las muchas ganas de celebración que hay. La gente está deseando salir a la calle y pasárselo bien. Yo lo he comprobado en las fiestas de otros pueblos que he visitado. Las ganas de salir son muchas y por eso nosotros hemos preparado estas fiestas con todo el amor de nuestra alma para que la gente disfrute después de haber pasado unos tiempos muy difíciles.

¿Recibirán visitantes de otros puntos de la provincia o del país?

Suele venir gente aldeana que está viviendo fuera, en otras regiones, que tuvo que emigrar en los años 60/70, pero que estos días regresan al pueblo porque no se quieren perder el día de su patrona, la Virgen del Valle. Y de los pueblos colindantes también recibimos visitantes, porque quieren disfrutar de nuestras fiestas, de nuestras actuaciones, de nuestra churrería...

Nosotros estamos encantados de que venga mucha gente, que el pueblo se llene, que las calles cojan colorido... El equipo de Gobierno está preparado para hacer un sobre esfuerzo estos días y ahí vamos a estar todos trabajando.

¿Cuál es el momento más especial de estas fiestas? ¿Qué acto reúne a más gente?

El más especial y multitudinario siempre suele ser el de la misa del día 8, a las 11 horas, por nuestra patrona Nuestra Señora del Valle, y la posterior procesión a las 21.30 horas. Son dos actos religiosos muy emotivos y la gente se vuelca y los vive con mucha intensidad.

Aldea del Rey no solo merece una visita durante estos días de feria. ¿Por qué hay que conocer esta localidad? ¿Qué ofrece al turista?

La visita merece la pena sólo por poder conocer nuestra joya de la corona, que es el Castillo de Calatrava la Nueva, una fortaleza ubicada en el Cerro del Alacranejo, construida sobre roca madre y a una altura desde la que se pueden contemplar unas vistas impresionantes. Son 4,5 hectáreas de fortaleza, y cualquiera que sube allí queda alucinado por el paisaje que se ve, y se entiende entonces por qué los calatravos escogieron ese punto para construirla y defender desde allí esa entrada de los musulmanes. Está muy bien conservada, con la iglesia, los lienzos de la muralla, las torres... El Castillo de Calatrava la Nueva merece una gran visita.

Y después se puede bajar al pueblo, donde se encontrarán con nuestra hospitalidad y nuestros bares, siempre dispuestos a ofrecer una bebida con una buena tapa. Además, estamos rehabilitando el Palacio de la Clavería para convertirlo en una hospedería de la red de Castilla-La Mancha. Si todo va bien, se podría inaugurar para el mes de mayo o junio del año que viene.

Alcalde, que disfrute de las fiestas de su pueblo, si su responsabilidad se lo permite.

Lo intentaremos, pero un alcalde cuando disfruta es viendo disfrutar a los demás.