Sigüenza acogerá la celebración del Día de la mujer rural

La Tribuna
-

La Consejería de Igualdad celebrará el Día Internacional de las Mujeres Rurales con la realización de 445 actividades repartidas por la región, una Feria de Mujeres Empresarias y Emprendedoras y el acto institucional en el Parador el 16 de octubre.

Acompañada de la delegada de Igualdad, Laura Gil, y el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha presentado la campaña que se va a realizar desde el Gobierno con motivo de esta efeméride. - Foto: JCCM

La Consejería de Igualdad celebrará el Día Internacional de las Mujeres Rurales con la realización de un total de 445 actividades repartidas por toda la región, una Feria de Mujeres Empresarias y Emprendedoras entre los días 13 y 15 de este mes en la localidad guadalajareña de Sigüenza, en cuyo Parador se celebrará el día 16 el acto institucional, en el que se procederá a la distinción de cinco figuras femeninas que han sobresalido en distintos ámbitos en las cinco provincias de la región.

Acompañada de la delegada de Igualdad, Laura Gil, y el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha presentado en la capital alcarreña la campaña que se va a realizar desde el Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo de esta efeméride, que aunque es el día 15 de octubre, comprenderá actividades a lo largo de todo el mes.

El objetivo es "visibilizar la importancia que tienen las mujeres en áreas rurales en la sociedad, a todos los niveles, desde el económico y cultural hasta el social", ha declarado la consejera, para quienes, sin duda, las mujeres rurales de hoy en día tienen muy diferentes perfiles, formaciones y ocupaciones, y todas ellas contribuyen al desarrollo y crecimiento de Castilla-La Mancha, una región que cuenta con 919 municipios de los que el 70% tienen menos de 1.000 habitantes.

La creadora del cartel de la campaña de este año es Eva Pérez, siendo el lema de esta efeméride: 'Ellas, semilla y fruto'. En el cartel se pueden ver tres rostros femeninos de tres generaciones diferentes, una imagen con la que, tal y como ha remarcado la titular de Igualdad, se ha querido "desterrar" la imagen estereotipada de la mujer rural.

"Las mujeres que hoy se desarrollan y viven también en los pueblos son también sanitarias, veterinarias, directivas, teletrabajan en sus hogares o abren establecimientos...", ha subrayado.

En cuanto al acto institucional, tendrá lugar el próximo 16 de octubre, en el salón de Doña Blanca del Parador Nacional de Turismo, donde se entregarán las distinciones de este año a cinco mujeres que desarrollan su actividad en el mundo rural, una por cada una de las cinco provincias.

Se va premiar a la arquitecta de Riópar (Albacete), Beatriz Fernández Castro, que es fundadora del estudio de arquitectura 'Los pies en la tierra' y que trabaja para que las personas que quieren residir o montar sus negocios en las zonas rurales puedan hacerlo.

Oor Ciudad Real, la premiada es la ganadera de Cinco Casas, María Josefa Magdaleno, que cuenta también con una quesería artesanal en la que elabora un queso de leche de su propia explotación.

En el caso de Cuenca, la galardonada es bloguera María del Carmen Higueras, que desarrolla su proyecto en el municipio conquense de Las Pedroñeras y que ha alcanzado alrededor de 200.000 seguidores en las redes sociales compartiendo videos tutoriales de maquillaje y consejos; es también creadora de algunas líneas de productos.

Por la provincia de Guadalajara van a ser merecedoras de esta distinción las jóvenes hermanas Elena y Laura Sánchez Lozano, de Alcocer; ambas son agricultoras y elaboran un aceite excepcional de producción limitada; mientras por la provincia de Toledo, por El Toboso, es distinguida Dulcinea Ortíz, empresaria y CEO de una empresa de productos ecológicos en pleno corazón de La Mancha.
Son perfiles diferentes pero todas ellas desarrollan su vida en el mundo rural.

La inauguración de la feria tendrá lugar el día 13 viernes a partir de las 17.00 horas hasta las 20.00 horas; el sábado estará abierta todo el día y el domingo, por la mañana, estando representados sectores tan variados como la alimentación, artesanía, textil, complementos, cosmética natural, regalos, bisutería, papelería, decoración, entre otros.

Entre las 445 actividades que se van a desarrollar a lo largo de la región, desde sus respectivos centros de la mujer, cabe reseñar charlas, cursos, talleres, exposiciones, representaciones, mesas redondas, visitas turísticos, encuentros, proyecciones, monólogos, concursos; un amplio abanico de posibilidades para "potenciar y poner en valor el papel que desarrollan las mujeres en el mundo rural, ha remarcado la consejera.

"Tenemos un compromiso firme a seguir desarrollando políticas que ayuden a que cada persona pueda vivir donde quiera y, sobre todo, vamos a seguir desarrollando políticas para que las mujeres también puedan seguir desarrollando su vida en los municipios", ha añadido.
"Hay que seguir potenciando todo el talento que tenemos en nuestros pueblos e ir cambiando la visión del mundo rural para seguir avanzando", ha añadido, recordando como con la pandemia los pueblos se han ido llenando pero que quedan muchos estereotipos que hay que ir eliminando.