El Festival Folk 'Tablas de Daimiel' homenajea sus inicios

La Tribuna
-

Se rindió tributo a algunos de los grupos pioneros en esta cita musical con las actuaciones de 'Arrabal', 'Tierra, semilla y agua' y 'Palabras'

El Festival Folk ‘Tablas de Daimiel’ homenajea sus inicios - Foto: LT

El Teatro Ayala acogió el viernes por la noche una nueva edición del Festival Folk 'Tablas de Daimiel', organizado por la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces, donde se homenajeó a algunos de los grupos pioneros en esta cita musical con las actuaciones de 'Arrabal', 'Tierra, semilla y agua' y 'Palabras'. Centenares de personas disfrutaron de la primera parte del festival que concluirá con la velada del sábado con el grupo albaceteño 'La Ronda de Motilleja'. El alcalde, Leopoldo Sierra, junto con la concejal de Cultura, asistieron al festival.

Daimiel Noticias.- El Teatro Ayala acogió este viernes por la noche la 51º edición del Festival Folk 'Tablas de Daimiel', organizado por la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces. Una velada en la que se homenajeó los inicios de su andadura con la actuación de los grupos daimieleños 'Tierra, semilla y agua' y 'Arrabal' y del grupo de Alcázar de San Juan, 'Palabras'. Todos ellos participantes durante sus comienzos en los años 70. El Ayala completó su aforo durante la primera parte del festival que continuará este sábado por la noche con el concierto del grupo albaceteño 'La Ronda de Motilleja'.

El Festival Folk 'Tablas de Daimiel' comenzó su trayectoria siendo un concurso con grupos de distintos puntos de España. Actualmente, continúa con su actividad desde el año 1973 de forma ininterrumpida convirtiéndose en el festival de música folk más longevo de la región y el segundo más antiguo a nivel nacional. El directivo y miembro de la asociación, Jesús Camacho, confesó que el objetivo de esta cita es "sumar años y traer a primeras figuras del mundo folk a Daimiel ante la dificultad de verlos por la zona porque este tipo de música se cotiza en grandes festivales". Por ello, Camacho señalaba que "hay que valorar y aprovechar lo que se ofrece en la localidad de forma gratuita". 

El Festival Folk ‘Tablas de Daimiel’ homenajea sus inicios El Festival Folk ‘Tablas de Daimiel’ homenajea sus inicios - Foto: LT

El grupo daimieleño 'Arrabal' fue el primero en subirse a las tablas deleitando al público con temas clásicos de los años 70 y 80 como 'Aire con carbonero', 'Esta noche ha llovido', 'He subido a Begoña' y 'Jota a Daimiel'. Arrabal se presentó anoche por sexta vez al festival donde logró un sexto premio en 1977. Sus integrantes valoraron el trabajo de la asociación en la celebración de la velada musical y se mostraron "contentos de poder estar y disfrutar del festival". 

El grupo local 'Tierra, semilla y agua' fue el siguiente en dar voz a canciones tradicionales del folk como 'La Cañada', 'Jota de Las Labores', 'Campesinos tristes' y 'Jota del que si que'. La agrupación musical, que ya había visitado el festival en dos ocasiones, volvió a unirse el año pasado únicamente para la celebración del 50 aniversario del festival continuando así su andadura por la localidad. 'Tierra, semilla y agua' agradeció la invitación y subrayó que la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces "es la que tiene el mérito por intentar potenciar el folk". 

Por su parte, el grupo invitado de Alcázar de San Juan 'Palabras' puso el broche final a una noche llena de música tradicional. Sus componentes interpretaron un popurrí de grupos folk del momento y seis canciones propias como el poema musicalizado de Pablo Neruda 'España en mi corazón' o 'Campos de mi tierra'. El grupo, que celebra este año su 50 aniversario, confesó que "tiene un cariño especial a Daimiel" tras ganar el festival en su segunda edición de 1974. La localidad "representa el principio de nuestra trayectoria y nos permitió darnos a conocer", añadía.

 

Placa conmemorativa

La asociación entregó una placa conmemorativa a las tres agrupaciones musicales por ser los pioneros e impulsores del festival. Los presentadores, Jesús Camacho y Marina Molina, animaban a los daimieleños a participar en el cierre del festival con la presencia de 'La Ronda de Motilleja', un grupo, subrayaban, "que ha colaborado con artistas de primer nivel como Vetusta Morla, Rozalén o Rodrigo Cuevas", y asimismo visitar la exposición fotográfica 'Los Rostros del Folk' ubicada en la primera planta del Museo Comarcal. 

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, junto con la concejal de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán y varios miembros de la Corporación Municipal, asistieron a la primera parte de la cita musical. La edil recalcaba la importancia de no solo apoyar a la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces en la celebración del festival sino también "a los grupos locales que han retomado su actividad para seguir mostrando en Daimiel que siguen vivos y tienen mucho que dar". Rodríguez de Guzmán valoró el trabajo de la asociación por "mantener y recuperar los grupos de folklore popular" y animó a los daimieleños y a los pueblos vecinos "aprovechar esta oportunidad" y disfrutar del Festival Folk 'Tablas de Daimiel'.