Más de 10 millones de euros contra la gripe y la bronquiolitis

GUILLERMO GÜEMES
-

La Junta destinará esta cantidad para la adquisición de vacunas contra los virus respiratorios, en el caso de la gripe serán 7 millones y en el del virus respiratorio sincital (VRS), causante de la bronquiolitis, será de 3,2 millones de euros

Más de 10 millones de euros contra la gripe y la bronquiolitis - Foto: Javier Pozo

Como cada final de agosto vuelve la rutina y no podía faltar el anuncio de la campaña de vacunación de otoño que comenzará el próximo mes de octubre. Así lo ha anunciado en el Palacio de Fuensalida (Toledo) la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, en rueda de prensa y ha dado a conocer las primeras autorizaciones para la adquisición de vacunas contra la gripe estacional y el virus respiratorio sincital (VRS). 

Las monodosis que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dispone para la gripe son de 600.000, mientras que se desconoce el total de vacunas que tendrá en su haber la Consejería de Sanidad para el virus respiratorio sincital. El monto total de los suministros inmunitarios asciende a más de diez millones de euros, siendo de siete en el caso de las vacunas contra la gripe y de 3,2 millones para el VRS.

Los destinatarios habituales serán las personas mayores de 60 años, enfermos crónicos o con patologías, personas convivientes con población de riesgo y el personal sanitario expuesto a estos virus.

Como novedad se extiende la vacunación del VRS a la población infantil comprendida entre los seis meses de edad y los cinco años. Es una nueva cobertura que se empieza a realizar en el conjunto de España y en Castilla-La Mancha.

Este virus es el causante de la bronquiolitis y la neumonía en la parte inferior del aparato respiratorio, la importancia de que la sanidad pública cubra esta patología se debe a que es la mayor causa de infección respiratoria en los menores y en la población adulta mayor de 65 años con condiciones de riesgo.

De esta forma, según ha comentado Padilla, "la prioridad es la prevención de la enfermedad, para cuidar de la salud de todos los ciudadanos". La inmunización en esta campaña permitirá "reducir la importante sobrecarga asistencial que ocurre todos los inviernos en los servicios de Atención Primaria y en los hospitales", ha concretado.