169 propuestas para anunciar la Ruta de la Pasión Calatrava

La Tribuna
-

El ganador se dará a conocer el 9 de marzo, en la presentación de la ruta de este año. Entre los artistas que se han presentado al concurso hay autores llegados de Argentina, Brasil o México

169 propuestas ara anunciar la Ruta de la Pasión Calatrava

El sábado 9 de marzo tendrá lugar el acto de presentación de la Ruta de la Pasión Calatrava 2024, organizado por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava. Será en el Palacio de Clavería de Aldea del Rey y se dará a conocer el cartel anunciador de la Ruta de la Pasión Calatrava elegido entre las 169 propuestas presentadas. El jurado ha estado formado por un representante de cada municipio que conforman la Ruta de la Pasión Calatrava, el director de Sobrino Comunicación Gráfica, Jose Luis Sobrino y el director del Museo Provincial de Ciudad Real-Convento de la Merced, Jose Ignacio de la Torre. Ha tenido un laborioso trabajo para seleccionar las diez mejores obras entre las casi 200 obras que se presentaron al concurso lanzado a través de la plataforma mundoarti.com que finalizó a las 23:59 horas del 22 de febrero de 2024.

"De tema libre, se admitían solamente trabajos originales y no premiados anteriormente en cualquier procedimiento, composición fotográfica, sistema digital, pintura, etc. Entre los trabajos presentados hay fotografías, óleos, composiciones realizadas con diferentes técnicas", recordó la organización en un comunicado de prensa

La participación ha sido todo un éxito con artistas de todo el panorama nacional e incluso de países como Argentina (4), Brasil (2), México (2), Francia (1), Chile (1), e Italia (1). Del territorial nacional, se han recibido 158 trabajos. En total han participado 94 artistas. El autor o autora del cartel ganador recibirá un único premio de 1.000 euros y obsequio, recuerdo del certamen en el acto de presentación de la Ruta de la Pasión Calatrava 2024 de la próxima semana.

La organización expondrá una selección de las obras presentadas en la sede de la Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava. Dichas obras también se podrán ver también en la página web www.rutapasioncalatrava.es.

La Ruta de la Pasión Calatrava es un espectáculo que trasciende el ámbito religioso para convertirse en uno de los pilares de la identidad del Campo de Calatrava. Un recorrido por los municipios de la provincia de Ciudad Real de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava. Desde el 19 de septiembre de 2016 es Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Durante cinco días, de Miércoles Santo a Domingo de Resurrección, la calle es testigo de una explosión de sentimiento popular, donde lo religioso y lo profano se funden. Cinco días repletos de actividades desarrolladas por las más de 50 cofradías y 20 Bandas de Música que durante siglos han formado parte de la cultura y del patrimonio de esta tierra calatrava.

Los Armaos, Las Caras, El Prendimiento, las dianas, la Sentencia, la Caída, el Vendimiento, las Mantillas…son parte del gen calatravo, parte del valor cultural de la Ruta de la Pasión Calatrava.