5,6 millones para la mayor restauración de un complejo minero

La Tribuna
-

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha asegurado que las actuaciones en San Quintín se realizan bajo un enfoque de restauración ecológica

5,6 millones para la mayor restauración de un complejo minero

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, que ha visitado la mina de San Quintín, en Villamayor de Calatrava, ha avanzado que "se trata de la mayor restauración realizada en Castilla-La Mancha en un complejo minero" y ha añadido que la restauración y recuperación de la mina cuenta con una inversión de 5,6 millones de euros, procedentes de los fondos del Mecanismo para la Recuperación, Transformación y Resilencia (MRR).

Desde la creación de la Consejería de Desarrollo Sostenible, el Gobierno regional ha movilizado más de diez millones de euros procedentes de dichos fondos para restaurar antiguos complejos mineros de la Comunidad Autónoma. "Estamos restaurando y dando un valor medioambiental a zonas afectadas por las extracciones mineras del pasado, para dinamizar y revitalizar sus zonas de influencia y que supongan un revulsivo para la zona, creación de empleo y atracción de turismo en las comarcas donde se ubican", ha asegurado Gómez.

Además, se trabaja para garantizar su continuidad pues, como ha recordado la consejera, "en 2023 el Consejo de Gobierno blindó con un acuerdo este tipo de proyectos de restauración de esas antiguas zonas degradadas. Una vez eliminados los riesgos asociados a sus fenómenos erosivos y de contaminación y recuperada su biodiversidad, queríamos garantizar su futuro cerrando la puerta a cualquier proyecto relacionado con las extracciones de su pasado minero".

"El objetivo es que estas actuaciones de restauración que se están llevando a cabo se enfoquen a la eliminación de los riesgos asociados a las minas, como contaminación del suelo y las aguas que las rodean, y la restauración ambiental de los complejos, recuperando su biodiversidad natural y propiciando su transformación en sumideros naturales de carbono", ha dicho Gómez.

Los trabajos dieron comienzo en julio de 2023 y se estima un plazo de 36 meses de duración, actuándose sobre 48 hectáreas.

Enfoque de restauración ecológica sobre la antigua mina de plomo, plata y zinc

El Grupo Minero 'San Quintín' es una antigua mina de plomo, plata y zinc, ubicada en el término municipal de Villamayor de Calatrava, y se compone de dos áreas diferenciadas, San Quintín este y San Quintín oeste.

"Las actuaciones se realizan bajo un enfoque de restauración ecológica, aplicando las mejores técnicas disponibles para la restauración minera, usando materiales del entorno y realizando una revegetación con especies autóctonas adaptadas a las condiciones climáticas", como ha explicado la consejera, que ha añadido que "se pretenden recuperar los distintos espacios integrándolos en el entorno, de modo que sean funcionales y autosostenibles, sin necesidad de un mantenimiento en el futuro, y recuperar y poner en valor el patrimonio minero y cultural del entorno".

La mina de 'San Quintín' destaca por su gran riqueza en patrimonio minero industrial, actualmente bastante deteriorada tras años de abandono. Con la intención de valorizar su rico patrimonio, la obra contempla actuar en su conservación, especialmente en el elemento más emblemático de este espacio minero, como es el pozo Don Raimundo, conocido como El Castillete, que llega a alcanzar los 690 metros y cuenta con una impresionante estructura de ladrillo y mampostería de unos diez metros de altura y una sala de máquinas integrada en la estructura.

El comienzo de esta mina data de 1559, fecha en la que se tienen las primeras evidencias de actividad extractiva. Hasta el cese, en 1988, se estima que la actividad extractiva de material mineral constaba de 550.000 toneladas de galena, 5.000 toneladas de esfalerita y 550 toneladas de plata, dejando atrás un legado en forma de residuos acumulados en escombreras y balsas mineras que cubren una extensión de aproximadamente 60 hectáreas.

La ejecución de los trabajos la lleva a cabo la empresa pública TRAGSA, con la colaboración de expertos en restauración geomorfológica de la Universidad Complutense de Madrid y expertos en remediación química de suelos de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Junto a la consejera, han visitado el proyecto la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Casto Sánchez Gijón.

Otras actuaciones que avanzan en la región

La consejera se ha referido también a las otras actuaciones en complejos mineros que están activas en la región. Así, ha recordado los casi tres millones de euros movilizados para la restauración de la mina 'Santa Engracia', en Peñalén (Guadalajara), a través del proyecto Life Ribermine, cuyo objetivo es recuperar esa zona degradada por la antigua explotación minera de caolín y que afecta indirectamente al cauce del río Tajo en sus tramos iniciales, además de la recuperación de otra zona afectada por minería metálica en Lousal (Portugal).

"Esta restauración ecológica cuenta con las mejores técnicas disponibles y por ello se trabaja para que el resultado del proyecto europeo, junto a Portugal, sea una referencia y ejemplo de los trabajos a futuro, a nivel tanto nacional como internacional", ha dicho Mercedes Gómez.

También en el término municipal de Peñalén se van a desarrollar actuaciones en las concesiones de explotación caducadas 'Santa Engracia' y 'Virgen de la Torre', con un presupuesto aprobado de 300.000 y 390.000 euros, respectivamente. Y, por último, la mina 'Santa Catalina' en el término municipal de Hiendelaencina, en la provincia de Guadalajara.

Las tres actuaciones están incluidas en los fondos MRR destinados a actuaciones de recuperación de suelos y zonas afectadas por la minería para la conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad.