Las imágenes descartan una agresión directa

La Tribuna
-

Este jueves quedará visto para sentencia el juicio contra seis jóvenes de Ciudad Real que se enfrentan a diez años de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa durante una pelea en el Torreón

Las imágenes descartan una agresión directa - Foto: Tomás Fernández de Moya

Este jueves quedará visto para sentencia el juicio contra seis jóvenes de Ciudad Real acusados de un delito de tentativa de homicidio tras propinar, presuntamente, una violenta paliza a un hombre en la zona de ocio de El Torreón, en marzo de 2021. La Fiscalía solicita para ellos penas de ocho años de prisión y una indemnización de 13.500 euros, mientras que la acusación particular eleva la petición a diez años de cárcel y más de 100.000 euros en concepto de responsabilidad civil. La víctima, un joven que en la actualidad tiene 27 años y natural de Almagro, sufrió graves lesiones craneales, múltiples fracturas y daños encefálicos que le han provocado secuelas físicas y psicológicas.

Durante la segunda sesión del juicio, celebrada en la Audiencia Provincial, declararon los seis acusados, representados por distintos letrados —excepto dos de ellos, que comparten defensa—. Sus versiones fueron contradictorias entre sí y muy divergentes respecto al testimonio ofrecido el día anterior por la víctima. Negaron que su grupo agrediera de manera repentina e inmediata a la víctima y a un acompañante, como se recoge en los escritos provisionales de acusación. Aseguran que se trató de un enfrentamiento espontáneo entre ambos grupos tras cruzarse en la vía pública, que empezó con una discusión de palabra y que con el paso de los minutos acababa con una pelea en la que hubo agresiones mutuas, en la que el denunciante resultó el más perjudicado.

Asimismo, durante sus declaraciones intentaron repartir la responsabilidad entre ellos, culpándose unos a otros y señalando a sus amigos como los principales autores de la agresión. En lo único que coincidieron todos fue en exculpar de cualquier responsabilidad a uno de los seis, que se apartó del lugar cuando comenzaba la pelea. Una versión que se corroboraba con las imágenes de un vídeo grabado por las cámaras de seguridad de la zona, en las que se puede comprobar que, antes de la pelea, las dos partes mantuvieron un enfrentamiento dialéctico. 

También comparecieron en esta jornada los agentes de Policía encargados de la investigación, quienes manifestaron dudas sobre que todos los acusados tuvieran el mismo grado de implicación en los hechos, coincidiendo también en la no culpabilidad de ese sexto implicado, como así se podía comprobar en esas imagenes aportadas a la causa.