La Virgen del Monte espera reunir a cerca de 20.000 romeros este domingo

latribunadeciudadreal.net
-

Uno de los momentos más esperados, tras la misa, es la subasta que se realiza del estadal de oro, junto a la procesión de la patrona

Imagen de la Virgen del Monte durante la romería del año pasado. / - Foto: LT

Entre 17.000 y 20.000 personas asistirán a la Romería en honor a la Patrona de Bolaños, la Santísima Virgen del Monte, según las estumaciones que realiza la Policía Local de este municipio que acoge, un año más, una «arraigada tradición» donde «el espíritu romero crece durante todo el fin de semana» y en la que miles de vecinos y visitantes «comparten hermandad en los tradicionales ‘corros’ y en la que tras la misa, uno de los momentos más esperados son la procesión y la subasta pública del estadal de oro e himno a la Patrona».

Según indican fuentes municipales, el día grande comenzará con la Eucaristía en honor a la Virgen del Monte que este año, como novedad, estará presidida por el sacerdote Francisco Bautista Rodríguez, quien lleva muchos años realizando una destacada labor como misionero en África, concretamente en Benín. Recientemente ha publicado dos libros donde cuenta las adversidades por las que atraviesa la población en aquel rincón del mundo y que se encuentran a la venta para recaudar fondos destinados a ayudar en las poblaciones donde se ubica la misión.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, agradeció a todas las personas «sus esfuerzos e interés en dejar todo a punto con el firme objetivo de que no se produzcan incidentes y que vecinos y visitantes puedan volcarse en uno de los días grandes para la población bolañega», destacando que «la hospitalidad y la entrega de los que la celebran, siempre será la seña de identidad que la caracteriza».

Al caer la tarde, una vez bajada la Virgen del Monte vestida como una pastora de su camarín, los vecinos procederán a agasajar a su patrona con sus ofrendas, además de prender los tradicionales billetes en su manto, para comenzar su salida procesional por los aledaños de la ermita. Los hermanos de la patrona realizarán un lanzamiento de pétalos durante su recorrido, a cuya finalización se procederá a la subasta pública del estadal de oro, del que este año se celebra la XLVII edición. Se trata de una subasta pública de la medalla que lleva la Virgen y que «cuenta con una insignia única cada año». El Grupo folklórico de Coros y Danzas Alabarderos de Bolaños cerrará los actos.