El hospital revisa aspectos de la hemorragia postparto

La Tribuna de Ciudad Real
-

Esta actividad formativa incluye un entrenamiento dirigido a una actuación rápida y secuencial que mejore los resultados en este tipo de atención sanitaria

El hospital revisa aspectos de la hemorragia postparto

El Hospital General Mancha Centro, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha acogido la segunda edición del 'Curso Emergencias Obstétricas'. Una actividad formativa que tiene como objetivo revisar los aspectos teóricos y prácticos en el manejo de la hemorragia postparto, además de realizar un entrenamiento dirigido a una actuación rápida y secuencial que mejore los resultados en este tipo de atención sanitaria.

 

La hemorragia postparto es una situación crítica que ocurre de forma imprevista tras un parto vaginal o una cesárea y que exige, para su correcta resolución, de respuestas rápidas y coordinadas.

 

Para hacer frente a estos procesos tan complicados con las máximas garantías, 25 profesionales sanitarios (ginecólogos, residentes de ginecología y residentes de matrona) de toda la región han participado en un curso que ha estado coordinado por el Servicio de Obstetricia y Ginecología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan.

 

El curso ha constado de dos sesiones: una matinal, que ha servido para repasar los fundamentos teóricos mediante ponencias en las que también se han abordado casos clínicos y diferentes aspectos de esta especialidad sanitaria. Y otra, por la tarde, en la que los asistentes han participado en talleres prácticos y en la realización de escenarios clínicos simulados de hemorragia postparto.

 

Se trata, en definitiva, de un entrenamiento de modelos de simulación de situaciones obstétricas graves que precisen de una actuación rápida y ordenada, en este caso, sobre la hemorragia postparto que es una de las complicaciones obstétricas más temidas y una de las primeras causas de mortalidad materna en el mundo.

 

Esta actividad formativa ayuda a sistematizar y protocolizar actuaciones para disminuir la variabilidad en la práctica clínica y mejorar la calidad asistencial. De esta manera, es preciso repetir estas sesiones y proporcionar a los profesionales una formación específica para mantener las habilidades obstétricas siempre en el nivel óptimo.

 

Entre los facultativos que han impartido clases en estas jornadas han estado los y las doctoras Ana Pascual, María Pola, Ana Rubio, Mercedes Ramírez y Elías Ortiz, del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Alcázar de San Juan, el doctor Pedro Cuesta, anestesista del Hospital General Mancha Centro y el doctor Carlos Lanciego, responsable del Servicio de Radiología Intervencionista del Hospital Universitario de Toledo.