12 detenidos en operación antidroga en La Mancha

La Tribuna
-

La Guardia Civil ha dado por desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en La Mancha. Se ha incautado cocaína, heroína, anfetaminas, esteroides y más de 46.000 euros, entre otros bienes

12 detenidos en operación antidroga en La Mancha

La Guardia Civil ha dado por desarticula una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la comarca de La Mancha tras una operación que se ha saldado con doce detenidos y el desmantelamiento de nueve puntos de venta en Campo de Criptana, dos en Alcázar de San Juan, otro en Tomelloso y uno más en Puertollano

Según informa el Instituto armado, la operación Quixotes arrancó en septiembre de 2023, cuando se detectó "un notable incremento de infracciones por tenencia o consumo de drogas (cocaína y heroína) en Campo de Criptana" que vino acompañdo de un aumentó de la comisión de delitos contra el patrimonio asociados al consumo de sustancias estupefacientes principalmente en viviendas y casas de campo.

Ante ese incremento de hechos delictivos iniciaron las investigaciones, lográndose ubicar cinco puntos de venta "muy activos a pequeña escala" en los que se observó que el modus operandi empleado para el menudeo de droga era concertar citas mediante llamadas telefónicas o servicios de mensajería de redes sociales. "En ocasiones en los puntos de venta se receptaban objetos procedentes de hechos delictivos contra el patrimonio a cambio de las dosis de sustancia estupefaciente, principalmente revuelto (mezcla de cocaína y heroína)", explica la guardia Civil.

12 detenidos en operación antidroga en La Mancha12 detenidos en operación antidroga en La Mancha

Gracias a los "numerosos" operativos de vigilancia y seguimiento se realizaron varias aprehensiones de droga, aunque la más importante tuvo lugar en Herencia, donde un turismo de alta gama se dio a la fuga a gran velocidad en un control. El vehículo fue seguido por los agentes hasta un olivar en Alameda de Cervera, donde tras sufrir una avería, el conductor "tuvo que esconder la droga para continuar la huida a pie". Se localizaron bajo un olivo una espuerta y dos bolsas de plástico que contenían 40 kilos de una sustancia blanca que se presumía cocaína. Tras el análisis del área de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno se determinó que gran parte de esos kilos eran sustancia de corte. Al día siguiente, tras la identificación y localización del conductor del vehículo, este fue detenido en Tomelloso, donde también se realizó un registro. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Alcázar de San Juan decretó su ingreso en prisión provisional y sin fianza.

Explotación de la operación

Fruto de esta investigación se desgranó la composición, estructura y misión de lo que resultó ser un grupo criminal investigado, desmantelando un total de nueve puntos de venta: cinco en Campo de Criptana, donde se receptaban efectos robados en la localidad a cambio de droga, dos en Alcázar de San Juan, uno en Tomelloso y uno en Puertollano de donde se abastecían los puntos anteriores de cocaína y heroína.

12 detenidos en operación antidroga en La Mancha12 detenidos en operación antidroga en La Mancha

A lo largo de esta operación se realizaron un total de ocho entradas y registros en domicilios, deteniendo a doce personas e investigando a cuatro más por delitos de tráfico de drogas, contra el patrimonio por los robos y hurtos y pertenencia a organización criminal, decretando el juzgado el ingreso en prisión provisional a cuatro de ellas.

Además de cocaína y heroína se han aprendido anfetaminas, esteroides y viales de hormona del crecimiento. También se aprehendieron 46.600 euros, dos vehículos, joyas, munición de diferentes calibres, teléfonos móviles y efectos para el embalaje y preparación de las sustancias estupefacientes. Se recuperaron gran cantidad de herramientas de uso doméstico, agrícola e industrial, electrodomésticos, bicicletas de alta gama y aparatos electrónicos, procedentes todos estos objetos de los hurtos y robos que habían llevado a cabo en domicilios y casas de campo. Algunos de estos objetos que se encuentran expuestos en el Puesto de Campo de Criptana, aún no han sido puestos a disposición de sus legítimos propietarios por lo que se solicita colaboración ciudadana para que puedan ser reconocidos, indica la Guardia Civil.

12 detenidos en operación antidroga en La Mancha
12 detenidos en operación antidroga en La Mancha