Durante el pasado fin de semana, dos representantes de la Embajada de Honduras en España se han desplazado hasta Villanueva de los Infantes para conocer de primera mano este municipio ciudadrealeño. El primer secretario y encargado de Arte y Cultura de la Embajada, Delmer López Moreno, se interesó por el atractivo cultural de la localidad durante la presentación de las XXV Jornadas Literarias Nuevos cauces de la literatura y el arte en la Oficina de promoción turística de Castilla-La Mancha en Madrid; y ha acudido a Villanueva de los Infantes acompañado del Doctor Bairon Paz Fernández, Coordinador de la Red de Escritores Hondureños en España.
Los dos representantes, invitados por el Ayuntamiento de Infantes, han podido mantener una reunión de trabajo con la alcaldesa, Carmen María Montalbán, y el concejal de Cultura y Turismo, Francisco Javier Peinado. En el encuentro ambas partes han recalcado la importancia de todos los elementos culturales compartidos por Honduras y España, y han conversado distendidamente sobre la situación política, cultural y social de Latinoamérica. Además, también han asistido a la inauguración de las Jornadas Literarias y se han dejado sorprender por el Conjunto Histórico-Artístico de Villanueva de los Infantes, visitando varios de los enclaves más distintivos del municipio y comprobando su potencial para realizar intercambios culturales, educativos y turísticos.
López Moreno ha manifestado que "le gustaría encontrar un hermanamiento cultural con Villanueva de los Infantes" y tanto él como Paz Fernández han realizado propuestas concretas para trabajar conjuntamente en el proyecto. Ambos se confiesan devotos de la obra de Cervantes, muy ligada a la localidad, e incluso han llegado a interpretar a Quijote y a Sancho sobre los escenarios. "Si algo nos fascina de España es el Quijote, su trascendencia está viva y la recreamos a través de historias. No todas las historias del Quijote están escritas por Cervantes".
El Encargado de Arte y Cultura de la Embajada asegura que "existe un interés de poder hermanar ciudades pequeñas de Honduras con lugares de España que no representen únicamente turismo de playa" y conseguir "que los colegios de Honduras se den cuenta de que Villanueva de los Infantes y la tierra descrita por Cervantes en el Quijote realmente existe". A su vez, desde el Ayuntamiento de Infantes se sigue promoviendo la interculturalidad entre distintos países con iniciativas como el futuro expositor de El Quijote en el mundo que se instalará próximamente en la Casa de Rueda, del cual Honduras también formará parte.