Trabajadores de TMS inician una huelga por sus salarios

Hilario L. Muñoz
-

Los 20 empleados de esta empresa de transporte sanitario, asociada a las mutuas, comienzan una protesta tras llevar el verano sin cobrar sus nóminas , la próxima semana se sumarán los de Toledo a los paros

Trabajadores de TMS, en una de las jornadas de huelga. - Foto: LT

Trabajadores de la empresa TMS Multiasistencia han iniciado este lunes una huelga de diez días en la provincia de Ciudad Real para reclamar el pago de las nóminas de los últimos meses. Se trata de una propuesta de huelga ampliada, ya que se iba a celebrar esta semana, pero tras el fracaso de la mediación en Toledo, se ha optado por ampliarla también a la que viene para que se sumen a los 20 trabajadores de la empresa en Ciudad Real, la decena de empleados que cuenta en plantilla la empresa en Toledo, según han informado el sindicato CCOO. 

En la sede de la empresa, se han concentrado esta mañana los trabajadores, donde el responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Alfonso Tercero, ha explicado que se les deben abonar las mensualidades de julio hasta septiembre de este año. "La situación es insostenible" porque hay "familias que no cobran durante tres meses". Tercero indicó que la empresa "ha hecho algún movimiento" y ha pagado "el salario de julio a la plantilla en Ciudad Real", pero, "al resto de trabajadores de la plantilla en Castilla-La Mancha les ha abonado también el mes de agosto". "Es una medida discriminatoria que vamos a denunciar ante la Inspección de Trabajo, ya que se ha visto claramente cómo, a pesar de la reivindicación de estos trabajadores, los de Ciudad Real en concreto han sido discriminados y, a pesar de esta convocatoria de huelga, la empresa no busca ningún tipo de solución, sino que busca agravar el problema".

Tercero apuntó que la empresa ha explicado que tiene "diversos problemas económicos", pero para el sindicato "no justifican la situación". "No hemos visto esas razones suficientemente probadas y, por eso, hemos decidido,
en respuesta a esa falta de pago del mes de agosto, convocar otra semana de huelga".

Desde CCOO instaron a las mutuas, "como responsables subsidiarias", porque son clientes de esta empresa, que si tienen alguna deuda con TMS, "vayan aligerando esos pagos para que los trabajadores puedan cobrar y puedan volver la normalidad". Tras la protesta en la sede, la intención es acercarse en los próximos días a esas mutuas, a repartir información a los pacientes "para que sepan cuál es la situación".

Tercero, recordó que el servicio afecta a las personas, es esencial, aunque no se hayan previsto servicios mínimos y la plantilla se haya puesto en huelga.