CCOO reclama un pacto integral por los cuidados

EFE
-

El sindicato CCOO ha pedido este miércoles reformas estructurales para acabar con las discriminaciones que sufren las mujeres, que pasan por un pacto integral por los cuidados y por modificar y reglar el tiempo parcial

El sindicato celebró el acto 'Mujeres con clase. Sindicalistas y feministas' en Toledo. - Foto: CCOO CLM

El sindicato CCOO ha pedido este miércoles reformas estructurales para acabar con las discriminaciones que sufren las mujeres, que pasan por un pacto integral por los cuidados y por modificar y reglar el tiempo parcial.

Así lo ha manifestado la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, en declaraciones a los medios de comunicación previas al acto 'Mujeres con clase. Sindicalistas y feministas' que la organización ha celebrado en Toledo.

Vidal ha señalado que las mujeres "arrastran multitud de brechas laborales" que se concretan en la brecha salarial, que se sitúa a nivel estatal en el 18,6 por ciento y en Castilla-La Mancha en el 15,03 %, al tiempo que ha defendido como medidas feministas la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la reforma de pensiones, el fin de la Reforma Laboral del PP o el pacto con patronales para la subida de salarios.

Asimismo, ha lamentado que "la violencia recorre la vida de las mujeres en todos los ámbitos" y ha considerado que "no hay mayor ni mejor medida para luchar contra la violencia que tener independencia económica y autonomía para tomar decisiones", para lo cual ha recalcado que es necesario "trabajar y salarios decentes".

Con todo, Vidal ha reconocido que en la actualidad la brecha salarial es la más estrecha de los últimos 15 años, pero sigue existiendo y no es menos discriminatoria, por lo que ha abogado por esas reformas estructurales para paliar la situación.

Mensaje a los empresarios y a las Administraciones. Por su parte, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha reclamado que la semana que se conmemora el Día Internacional de la Mujer tiene que ser de reivindicación y, en este sentido, ha mandado un mensaje a los empresarios: "No sería tan difícil perseguir la igualdad si fueran capaces de eliminar todas las categorías discriminatorias, establecer fórmulas para el ascenso y no negarse a hacer un plan de igualdad".

Del mismo modo, ha lanzado otro mensaje para las administraciones públicas en general, a las que ha instado a invertir una parte de sus presupuestos en la mejora de los servicios sociales para que las mujeres no tengan que cargar con los cuidados; y al Gobierno de Castilla-La Mancha en particular, al que ha pedido que "no todo sea un discurso y pase de las musas al teatro".

Además, ha añadido que el sindicato también debe hacer "un análisis en profundidad" para saber qué tiene que hacer para que las mujeres y los hombres sean realmente iguales y, por tanto, que todos "se desprendan de esa caspa que se arrastra después de tanto tiempo" a la que se suman los "pasos para atrás" que provoca el impulso de la ultraderecha.

En la misma línea, la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI, Rosario Martínez, ha reivindicado el compromiso del sindicato con la lucha contra la desigualdad y las discriminaciones de las mujeres y ha afirmado que "queda mucho por avanzar", ya que el 38% de personas inactivas que no buscan empleo en la región es porque se ocupan del hogar y los cuidados.