Reivindica equiparar el deporte femenino con el masculino

La Tribuna
-

La responsable del Gobierno castellanomanchego ha valorado que "en la provincia de Ciudad Real somos 'alumnas aventajadas", al apuntar que aglutina siete de los 21 clubes de alto nivel existentes en la región.

Reivindica equiparar el deporte femenino con el masculino

La delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha reivindicado la equiparación del deporte femenino con el masculino, una "meta" que pasa porque "tenga las mismas oportunidades, el mismo reconocimiento y, a ser posible en algún momento, el mismo presupuesto y los mismos éxitos".

Unas palabras pronunciadas por Blanca Fernández en la firma del convenio suscrito entre los equipos femeninos del BM Bolaños, BM Pozuelo, Almagro FSF y la atleta Gemma Arenas y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava con la finalidad de promocionar el potencial de esta comarca de la provincia de Ciudad Real.

En este contexto, la delegada ha dicho que "tenemos la obligación de dar un impulso, de poner de moda el deporte femenino y situarlo en la 'primera división", al advertir que aún sigue siendo minoritario y "no se reconoce lo suficiente". Y acuerdos como el rubricado hoy en Almagro son muy importantes, pues supone que las niñas y jóvenes puedan tener referentes cercanos, más allá de ídolos nacionales o internacionales. "Eso nos hace darnos cuenta de que es posible, de que si Gema Arenas ha sido capaz o si en Pozuelo, en Bolaños o en Almagro hay clubes tan potentes, ¿por qué no va a ser posible en otros pueblos más pequeños?", se ha preguntado Blanca Fernández.

Reivindica equiparar el deporte femenino con el masculinoReivindica equiparar el deporte femenino con el masculino

En este sentido, la responsable del Gobierno castellanomanchego ha valorado que "en la provincia de Ciudad Real somos 'alumnas aventajadas", al apuntar que aglutina siete de los 21 clubes de alto nivel existentes en la región. Es decir, pese a representar una cuarta parte de la población, tiene un tercio de los clubes de alto nivel", si bien ha apuntado que quedan muchas cosas por hacer.

"Sin el deporte base es imposible tener deportistas de élite"

Eso sí, Blanca Fernández ha dejado claro que "sin el deporte base es imposible tener deportistas de élite", de ahí que haya defendido la obligación de un gobierno de favorecer esta modalidad que democratiza el deporte "para que todo el mundo pueda acceder a él". Y aquí Castilla-La Mancha es un referente nacional con el programa 'Somos Deporte 3 -18', que en el caso de la provincia ciudadrealeña se cifra en una participación de 49.000 alumnos y alumnas, "si bien las niñas siguen siendo minoría con unas 17.600 aproximadamente pese a incremento relevante del 30 por ciento experimentado en los últimos 8 años", una evolución que considera que dará sus frutos a medio y largo plazo.

Reivindica equiparar el deporte femenino con el masculinoReivindica equiparar el deporte femenino con el masculino

Precisamente con ese objetivo de favorecer la participación de las mujeres en el deporte, reducir la brecha de género en el deporte y eliminar los estereotipos y prejuicios, el Gobierno de Castilla-La Mancha constituyó en 2021 la Mesa Regional del Deporte Femenino, y a ello hay que sumar que "hemos incrementado el presupuesto que le dedicamos al deporte femenino y ya invertimos un millón de euros al año. Tenemos que hacer más, pero hemos hecho un esfuerzo muy importante, con un incremento de un 20 por ciento", sin olvidar que las deportistas de élite tienen protegida su baja por maternidad.

Indicar por último que en la firma de este convenio, además de Blanca Fernández, han participado el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, David Triguero; la concejala del Ayuntamiento de Almagro, Eva Ortega; la atleta Gemma Arenas, así como una representación de los tres clubes que han firmado el convenio: Balonmano Bolaños, Balonmano Pozuelo y Almagro Fútbol Sala Femenino.

 

Reivindica equiparar el deporte femenino con el masculinoReivindica equiparar el deporte femenino con el masculino

 

Reivindica equiparar el deporte femenino con el masculino
Reivindica equiparar el deporte femenino con el masculino