La Mancomunidad del Gasset baraja pedir un trasvase

M. Lillo
-

Reconoce la preocupación por la situación pues, de no hacerse la derivación ni llover, no se llegaría a final de año. Se cuenta con los pozos de emergencia

La Mancomunidad del Gasset baraja pedir un trasvase - Foto: Rueda Villaverde

La Mancomunidad de Servicios del Gasset está esperando el momento óptimo para solicitar un trasvase de agua desde la Torre de Abraham por 2,5 hectómetros, el primero de este año, y para el que «ya se dan las condiciones» para pedirlo, con un Gasset que almacena 10,5 hectómetros cúbicos y Torre de Abraham, 16.  

Para ello están haciendo un seguimiento diario de las previsiones de lluvia, del volumen de los embalses y también de la calidad del agua, que actualmente está «totalmente garantizada». Con todos estos indicadores, de no producirse lluvias significativas en los próximos días, la Mancomunidad activará de nuevo el mecanismo del trasvase. 

De no hacerlo, la capital y su comarca podrían padecer las consecuencias, ya que «si no llueve y no hacemos el trasvase, no llegaríamos a final de año», informaron a este diario fuentes de la mancomunidad en relación con lo que darían de sí las reservas actuales del Gasset. 

los pozos, tras el verano.  La Mancomunidad cuenta también con otra herramienta para abastecer a los municipios: los pozos de emergencia. Cada cierto tiempo se realizan pruebas para su puesta a punto y, si la situación no mejora, «hay una alta probabilidad de ponerlos en marcha después del verano». 

Se trataría del escenario más negro desde la sequía de 1995, cuando se tuvieron que activar al no existir entonces la tubería a Torre de Abraham. Desde la mancomunidad no quieren ser alarmistas, aunque sí dejar patente que actualmente están «muy preocupados por la situación meteorológica y la situación de los embalses». 

Así pues, el abastecimiento está garantizado, «pero cada vez menos». Se podría estar un año sin usar los pozos de emergencia, pero ya se acortan los plazos; y ahora es «más importante que nunca el ahorro absoluto de agua y el consumo responsable», resumen desde la mancomunidad. 

El otoño ha pasado sin dejar una recarga significativa en los embalses y, casi un mes después de la entrada del invierno, tampoco ha habido lluvias generosas, de manera que «las previsiones no son muy favorables». Tampoco por las lluvias que se anunciaron para estos días, que apenas han descargado agua, aunque todavía se prevé para estos días y de ahí que la mancomunidad se dé un margen de alrededor de una semana para tomar la decisión en cuanto al trasvase a fin de garantizar el agua «desde el punto de vista de la cantidad y la calidad». 

En este sentido, comentan que, de activarse la maquinaria del trasvase y comenzar después a llover, se podría paralizar y de ahí el margen que se están tomando para adoptar la decisión, sentencian.