Preparan más de 400 recursos para pedir la carrera profesional

Hilario L. Muñoz
-

Un bufete avanza el inicio de una ofensiva judicial que pedirá el reconocimiento y el abono de los últimos cuatro años de este complemento del sueldo sanitario

Preparan más de 400 recursos para pedir la carrera profesional - Foto: Rueda Villaverde

Un bufete de abogados prepara recursos, por ahora, de más de 400 profesionales sanitarios de toda la región con la intención de que les sea levantada la suspensión por una ley del periodo de gobierno de Dolores de Cospedal, de la carrera profesional y reclamar el pago de los últimos cuatro años. Se trata de una iniciativa de la abogada Juana Ayala Rodrigo, algunas ya interpuestas en los juzgados de lo contencioso administrativo de toda la región. La iniciativa se suma a la que plantea el sindicato Satse y otros como CESM, que hace unas semanas advirtieron del inicio de sus demandas, anta la discriminación que supone, que Castilla-La Mancha sea la única comunidad que no ha recuperado esta carrera profesional.

Se trata de aproximaciones distintas para restaurar, por la vía judicial, la carrera profesional, que afrontan la recuperación de este complemento al sueldo de los profesionales sanitarios desde varios puntos de vista. Por parte del bufete de abogados indicaron que su reclamación no trata solo del reconocimiento de la carrera profesional, sino que se trata de su reevaluación por estos 12 años que lleva suspendida, y además, el objetivo de obtener los atrasos y que la administración abone los últimos cuatro años que aún no han prescrito de pagos al presentar la demanda. 

Su objetivo no es el abono solo a médicos y enfermeros que la pidieron en 2010, en una convocatoria de carrera profesional que nunca terminó de cerrarse, porque en 2012 se suspendió ese procedimiento. En este sentido, el bufete cuenta ya con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de hace un año, del 16 de enero de 2023, en la que se reconoce la carrera profesional a 23 personas interinas no fijas en el Sescam para igualarlas a aquellas que son fijas. 

Ahora se trata de una nueva dimensión de estas reclamaciones en masa; pues además de aquel conflicto entre interinos y fijos; ahora el despacho de abogados plantea la desigualdad discriminatoria entre el personal estatutario del Sescam y aquellos que llegan trasladados de otros territorios de España. Mientras que a estos segundos el Sescam les reconoce y paga su carrera profesional por el tiempo trabajado fuera de Castilla-La Mancha, a los que no se han movido de Castilla-La Mancha, ni les reconoce el mismo derecho ni se lo abona en nómina, con unas diferencias retributivas que pueden oscilar entre el 5 % y el 15 % del grueso de las retribuciones de todos los profesionales de la sanidad de la región. 

Ayala indicó que algunos de sus clientes acudieron en queja al Defensor del Pueblo, que en mayo de 2023, emitió una recomendación al Sescam para el levantamiento de la suspensión de los procedimientos de carrera profesional; pues Castilla-La Mancha es la única de las 17 regiones que mantiene suspendido este complemento retributivo.