Luz Gabás y Carmen Mola lideran los préstamos de la Biblioteca

Diego Farto
-

Las novelas 'Lejos Luisiana' y 'Las madres' fueron las preferidas por los lectores en una lista en que sólo hay una obra escrita en una lengua extranjera

Luz Gabás y Carmen Mola lideran los préstamos de la Biblioteca - Foto: Toni Albir

Aunque paulatinamente han ido diversificando sus actividades, el préstamo de libros sigue siendo una de las tareas esenciales de las bibliotecas, al mismo tiempo que con sus resultados permite conocer por dónde se mueven los gustos de público.

En el caso de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, los lectores han preferido las obras en castellano y con una gran presencia de obras escritas por mujeres, que de hecho ocupan tres de los cinco primeros puestos de la lista. Son Luz Gabás, Cristina Campos y Almudena Grandes. Entre ellas se intercala Carmen Mola, pseudónimo de tres autores masculinos, y Juan Gómez Jurado.

Luz Gabás abre y cierra la lista de los 20 libros de ficción más prestados durante el año 2023, puesto que la obra más solicitada es su novela Lejos de Luisiana, premio Planeta en 2022, que interesó a 31 socios, al tiempo que El latido de la tierra, publicada en 2019, comparte el puesto número 20 con De ninguna parte, de Julia Navarro, datada en 2021. Ambas estuvieron en préstamo en 19 ocasiones.

La escritora aragonesa no es la firma más solicitada por los usuarios de la institución cultural, puesto que hasta cuatro libros de Carmen Mola figuran en dicha lista. Las madres (2022) es el segundo volumen más solicitado del total, ex aqueo con Todo arde, de Juan Gómez Jurado (2022).

Los autores que se refugian bajo el seudónimo Carmen Mola (Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero) también tiene en novena posición a La bestia: Madrid 1834, premio Planeta en 2021, compartida con Quercus: En la raya del infinito (2019), de Rafael Cabanillas y Nosotros de Manuel Vilas, con la que consiguió el Premio Nadal el año pasado. Estos libros fueron solicitados por 25 usuarios el año pasado.

También figuran en esta lista La nena (2020), con la que Carmen Mola se queda en duodécima posición en un triple empate con Últimos días en Berlín, de Paloma Sánchez Garnica, con la que quedó finalista en el premio Planeta de 2021 y El libro negro de las horas, escrito por Eva García Sáenz de Urturi (2022). Las tres salieron de los muros de la biblioteca en 22 ocasiones durante 2023. La cuarta novela del trío reencarnado en 'autora' de éxito es La red púrpura (2019), que interesó a 20 usuarios, por lo que se situó en el puesto 16, un escalón en el que también se encuentran otras tres obras, La cara norte del corazón (2019), de Dolores Redondo; El silencio de la ciudad blanca (2016), de Eva García Sáenz de Urturi; y La noche que nació la tormenta (2022), de Pedro Martín-Romo.

Por detrás de Carmen Mola y Luz Gabás solo otra autora ha colocado dos de sus títulos en este escalafón: Eva García Sáenz de Urtubi. Del mismo modo, la representación de autores locales se reduce a dos, los ya mencionados Rafael Cabanillas y Pedro Martín-Romo. Por el contrario, sólo un autor ajeno a la lengua de Cervantes atrajo la atención de los socios de la Biblioteca, el suizo Joël Dicker y su El caso Alaska Sanders (2022), que ocupó el puesto 15 en solitario con 21 préstamos el año pasado.

En puestos destacados están también Cristina Campos y sus Historias de mujeres casadas, con la que fue finalista del premio Planeta en 2022. Esta obra se situó en cuarta posición entre las preferencias de los habituales de la Biblioteca, con 29 solicitudes de préstamo. Le sigue la fallecida Almudena Grandes, con Todo va a mejorar (2022), que llamó la atención de 28 socios. El sexto puesto lo comparten dos autores de renombre, Arturo Pérez-Reverte y Lorenzo Silva, con Revolución: una novela y La llama de Focea, respectivamente, ambas novelas editadas en 2022, que se quedaron en 27 préstamos.

El octavo puesto queda para Javier Castillo, autor de El juego del alma (2021), que solicitaron 26 socios.