Los arquitectos celebran su día mundial con actividades

La Tribuna
-

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Arquitectura, la Demarcación de Ciudad Real del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha durante octubre tiene programada una serie de actividades para acercar la profesión a la sociedad

Los arquitectos celebran su día mundial con actividades

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Arquitectura, la Demarcación de Ciudad Real del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha durante el mes de octubre tiene programada una serie de actividades para acercar la profesión a la sociedad local.

En primer lugar, pone en marcha la tercera edición del Concurso de Fotografía de Arquitectura de la provincia de Ciudad Real, con el fin de promover el amplio y variado patrimonio arquitectónico de la provincia, pero acotándolo en esta ocasión en el tiempo, y centrándolo en la arquitectura contemporánea. Así, desde el Colegio de Arquitectos de Ciudad Real se pretende que los ciudadanos se fijen en esa arquitectura que quizá por esa cercanía, pasa desapercibida.

Podrán participar todas las personas que lo deseen, de manera gratuita. Cada participante podrá presentar un máximo de tres fotografías que deberán atenerse al tema del concurso. La técnica será libre. Las fotografías se presentarán en formato digital, por correo electrónico (concurso@arquireal.com) en archivo .jpg y con una resolución mínima de 300 ppp y 2362x3544 píxeles, que permita la impresión en papel para la exposición.

Los arquitectos celebran su día mundial con actividades Los arquitectos celebran su día mundial con actividades

Las fotografías podrán presentarse hasta el 5 de noviembre de 2023 a las 14:00 horas, y habrá un premio a la mejor fotografía de 500 euros. Además, en función de la calidad general de los trabajos presentados el jurado podrá conceder hasta dos ACCESIT dotados de un premio de 100 € cada uno.

Las 25 fotografías finalistas se expondrán en la Sala de Exposiciones de la Sede de la Demarcación de Ciudad Real del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha (Calle Carlos López Bustos nº 4 de Ciudad Real), a partir del 1 de diciembre de 2023.

III Concurso Nacional de Dibujo Infantil.

Los arquitectos celebran su día mundial con actividades Los arquitectos celebran su día mundial con actividades

La demarcación de Ciudad Real del COACM también pone en marcha la tercera edición del concurso de dibujo infantil. En este caso, el fin es el de obtener una visión diferente de la Arquitectura, la de los niños, y aprender de ella. En 2021, el concurso se centró en aquellos lugares de nuestras casas que habían servido como un refugio de armonía durante los meses de confinamiento más estricto de la pandemia. En el año 2022 reflejaron los aspectos que más les gustaban de su barrio. Y en esta edición de 2023 se va a continuar profundizando en esa línea investigadora, pidiendo a los niños y niñas que nos descubran lo esencial de las ciudades donde viven y donde se desarrollan como personas.

Es por eso que, en esta edición del Concurso Nacional de Dibujo Infantil, se propone que se reflejen aquellos lugares que contribuyen a hacer de las ciudades lugares bien planificados, en los que las personas se sienten cómodas y plenas desarrollando su vida cotidiana.

Se establecen las siguientes categorías, en función de la edad del participante y considerando los años cumplidos en el momento de la participación: Pre-Benjamín, de 4 a 6 años; Benjamín, de 7 a 9 años y Alevín, de 10 a 12 años. La participación será libre y gratuita.

Los arquitectos celebran su día mundial con actividades Los arquitectos celebran su día mundial con actividades

Cada participante podrá presentar un máximo de 2 dibujos, que deberán atenerse al tema del concurso. La técnica elegida será libre, debiendo presentarse en tamaño DIN-A4 con un gramaje mínimo de 180 gr.

Los trabajos se entregarán directamente o se remitirán a la siguiente dirección:

Demarcación de Ciudad Real del Colegio de Arquitectos de C-LM

C/ Carlos López Bustos, 3
Ciudad Real – 13003

El plazo de presentación de trabajos finalizará el lunes 06 de noviembre de 2023.

Más actividades

A lo largo de este octubre, mes de la arquitectura, se podrá volver a disfrutar de los fondos de la Fundación Fisac con la exposición 'La mano que dibuja', con croquis y dibujos del arquitecto Miguel Fisac. A partir del lunes 2 de octubre, en la nueva sala polivalente ubicada en la planta baja de la sede de la demarcación. Al día siguiente, en este caso en la Biblioteca Pública del Estado, se presentará el libro 'Miguel Fisac, Vivienda', elaborado por Javier Navarro, Adrián Merino, David Gª-Manzanares y Almudena Frías, arquitectos colaboradores con la Fundación Fisac bajo la coordinación de su presidente Diego Peris. El jueves, 5 de octubre, se proyectará el multipremiado cortometraje 'Arquitectura Emocional 1959', también en el salón de actos de la sede de la demarcación colegial.

Finalmente, el jueves, 19 de octubre, se procederá a la colocación de la Placa DOCOMOMO en la Casa del Príncipe Metternich, ubicada en el término municipal de Daimiel. La denominada Casa Metternich fue un encargo del príncipe Pablo Alfonso de Metternich y Silva, X conde Castillejo y VI príncipe de Metternich-Winneburg a Lanfranco Bombelli Tiravanti, pintor, arquitecto y galerista (Milán 1921-Cadaqués 2008) y al arquitecto norteamericano Peter Harnden (Londres 1913-Cadaqués 1971). Ambos comenzaron a colaborar en 1949 en proyectos expositivos relacionados con el Plan Marshall en Europa llegando a participar en la Feria Mundial de Bruselas (1959). Se establecieron en Cadaqués a principios de los 60, desarrollando la mayoría de su obra española en este entorno. La Casa del Príncipe es un ejemplo temprano de arquitectura moderna implantada en un entorno natural de gran interés con llamativa sensibilidad, inspirada en la arquitectura vernácula, pero con un inequívoco sello de contemporaneidad. Recientemente ha sido cuidadosamente rehabilitada y convertida en un establecimiento de turismo rural.

Será uno de los cuatro edificios castellano-manchegos que serán distinguidos mediante la colocación de la correspondiente placa informativa de la Fundación DOCOMOMO Ibérico