El cribado de cáncer colorrectal detecta 1.350 tumores en CLM

LT
-

El Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal del Gobierno de Castilla-La Mancha, dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, ha permitido detectar de forma precoz 1.350 tumores malignos y en torno a 5.000 adenomas de alto riesgo

El cribado de cáncer colorrectal detecta 1.350 tumores en CLM - Foto: JCCM

El Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal del Gobierno de Castilla-La Mancha, dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, ha permitido detectar de forma precoz 1.350 tumores malignos y en torno a 5.000 adenomas de alto riesgo.

Unos datos que reflejan la importancia de participar en este programa que tiene como objetivo detectar este tipo de cáncer en sus etapas iniciales, en las que tiene un mejor pronóstico, un tratamiento mucho menos agresivo y una supervivencia superior al 90%.

Hoy, 31 de marzo, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, la segunda neoplasia más frecuente en hombres después del cáncer de próstata y también la segunda en mujeres tras el cáncer de mama.

El Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal se realiza a través de un test de sangre oculta en heces, una prueba sencilla e indolora, que es el primer paso del proceso para detectar un tumor en sus etapas iniciales o las lesiones malignas que lo originan.

La captación a la población diana se hace a través de una carta que se envía al domicilio, en la que se explica el programa y el beneficio que representa participar en él. Cuando se trata de la primera invitación, el ciudadano debe acudir a su centro de salud o consultorio local para recoger el kit que incluye el test y que sus profesionales de referencia le expliquen cómo hacerlo. Si el test es positivo, se aconseja la realización de una colonoscopia.

Desde hace algo más de un año, los ciudadanos, que son contactados de forma sucesiva y que hayan participado anteriormente, reciben junto a la carta el kit y las instrucciones para la realización del test, lo que ha permitido elevar la participación por encima del 60%.

Una vez que se realizan la prueba, la pueden entregar en su centro de salud o en su consultorio local sin necesidad de solicitar ninguna consulta adicional.

Desde la extensión del programa a toda la comunidad autónoma en julio de 2016, han sido invitados a participar por primera vez 669.228 personas y 676.443 de forma sucesiva. En buena parte de las gerencias ya van por la quinta ronda de cribado.

El número de test de sangre oculta en heces válidos tras primera invitación ha sido de 241.120, con un porcentaje de positividad del 7,07%.

Por otra parte, en invitación sucesiva el porcentaje de participación es actualmente del 37,80% y, en el caso de las cartas que incluyen el kit, se ha elevado al 60,6%. El número de test de sangre oculta en heces válidos, tras invitación sucesiva, ha sido de 250.027, con un porcentaje de positividad del 6,48%.

Desde el inicio de programa, el número de colonoscopias de cribados realizadas asciende a 31.250. Gracias a esta prueba, son más de 20.000 las personas a las que se les detectó algún tipo de adenoma. Y lo más importante, han sido 4.986 a las que se ha detectado adenomas de alto riesgo y a 1.350 un cáncer invasivo.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se anima a los castellano-manchegos a seguir sumándose a este programa de detección precoz, que constituye la mejor arma para hacer frente al cáncer.