Dos siglos merecen una gran fiesta

M. E.
-

La Policía Nacional de Ciudad Real reunirá el sábado, en Puerta de Toledo, a medio millar de personas para empezar a celebrar su bicentenario

Celebración del patrón de la Policía Nacional. - Foto: Rueda Villaverde

Izada de bandera, formación de todos los agentes, homenaje a los caídos con salvas, discursos y edificios iluminados de azul. La Policía Nacional de Ciudad Real prepara con mimo el acto central del 200 aniversario de su creación, que se llevará a cabo este sábado desde las 12 horas en la plaza de la Puerta de Toledo de la capital. Un acto principal de su bicentenario que se celebrará de manera sincronizada en diferentes ciudades de España y que después se extenderá durante todo el año con diversas actividades, como una exposición itinerante o pruebas deportivas, organizadas por una Comisión Nacional y cuya presidencia de honor ostentarán sus majestades los reyes.

En Ciudad Real son alrededor de medio millar de personas las que están invitadas a este acto en el que se recordará que un 13 de enero de 1824, por orden del rey Fernando VII, se creaba el que es el cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entonces denominado Policía General del Reino. Acudirán, además de los dos centenares de funcionarios policiales, familiares y personal jubilado, los alcaldes, concejales y alcaldes pedáneos de las localidades de la provincia que cuentan con comisaría, Ciudad Real, Valdepeñas, Puertollano, Alcázar de San Juan y Tomelloso. Junto a ellos, autoridades de las diferentes administraciones, además de representantes de asociaciones y colectivos de diferentes ámbitos de la sociedad ciudadrealeña.

El sábado, además del mástil y la bandera nacional que lucirán en la plaza de la Puerta de Toledo, varios edificios de la provincia quedarán iluminados en azul, como la propia Comisaría Provincial, el Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno, la Delegación de la Junta y el Palacio Provincial en la capital; el Monumento al Minero y la Casa de Baños en Puertollano; el Cerro de los Molinos, el Torreón, la rotonda de la N-420 y la Comisaría en Alcázar; y la Comisaría de Valdepeñas.

Además, una de las 45 carreras solidarias de la Ruta 091 de la Policía Nacional repetirá en Ciudad Real, concretamente en septiembre, esta vez con un trazado más visible por el centro de la ciudad y con diferentes distancias para fomentar la participación ciudadana.