El precio de Sepes será de 87 € y se bonificará ICIO y empleo

M. Lillo
-

El Ayuntamiento mantendrá este importe del suelo de cara a la precomercialización, que será en seis meses. La empresa adjudicataria de este polígono ya está trabajando en la zona

Trabajos de replanteo con estacas para marcar los niveles de cara al inicio de las obras en el polígono Sepes por parte de la empresa Barahona. - Foto: Jesús Monroy

La empresa encargada de ejecutar la primera fase del polígono Sepes, Barahona Obras y Servicios, ya trabaja sobre el terreno. Lo hace de momento con tareas preparatorias, con trabajos como el estudio topográfico que ya se ha realizado en la zona o el replanteo con estacas para marcar los niveles de cara al inicio en sí de las obras. 

Así, mientras se dan los primeros pasos para esta actuación urbanística, el Ayuntamiento ya tiene la mirada puesta en la comercialización de parcelas, de cara a idear las bases de las futuras condiciones de venta, y con un objetivo claro: atraer empresas para que se ubiquen en la zona firmas no solo de Ciudad Real, que necesitan terreno para crecer, sino también para captar inversiones de fuera, que tengan interés por implantarse en Ciudad Real. 

Así lo aseguró a este diario la concejala de Promoción Económica, Yolanda Torres, quien también desveló una de las incógnitas sobre la comercialización de las parcelas: el precio del metro cuadrado se mantendrá en 87 euros. «No podemos bajar ese precio de Sepes», aseguró la edil, quien indicó que el Ayuntamiento tampoco puede vender por debajo de lo que costaron las parcelas que adquirió. 

Partiendo de esa base de que el precio no se bajará, como pedían los empresarios, el Ayuntamiento trabaja en la vía de las bonificaciones para atraer a las empresas compradoras. Torres indicó que las alternativas pasarán, «o bien por bajar la tasa del ICIO, que sería lo lógico, o también por bonificar según el número de puestos de trabajo nuevos e indefinidos que se creen en Ciudad Real». 

Estas dos herramientas se deberán concretar con la Concejalía de Hacienda, la cual ya introdujo una rebaja en las ordenanzas fiscales de 2024 en el ICIO, que pasó de estar en el máximo permitido, el 4%, a situarlo en el 3,80%. Ahora, el Consistorio podría introducir una nueva modificación para bonificar con un determinado porcentaje a las empresas que adquieran terrenos en el polígono Sepes. 

Sin embargo, habrá que esperar para que se concreten estas actuaciones. La concejala explicó que hasta que no pasen seis meses del inicio de la construcción del polígono, no se activará la herramienta de la precomercialización. En este sentido, recordó que el plazo de ejecución de Sepes es de 18 meses y que la precomercialización se llevará a cabo «en colaboración con Sepes», la Entidad Pública Empresarial de Suelo. 

Los trabajos afectarán a una primera fase de ejecución sobre 131.916 metros cuadrados de suelo bruto, distribuidos en 11 parcelas.