El PSOE celebra "la fortaleza y crecimiento" de la economía

La Tribuna
-

La región cuenta con 8.108 personas más trabajando que hace un año, y en la misma línea en la provincia de Ciudad Real hoy hay casi 2.000 parados menos que en febrero de 2023 y casi 1.500 afiliados a la seguridad social más que hace un año.

El diputado regional socialista Francisco Barato, en rueda de prensa - Foto: LT

El diputado regional del PSOE por la provincia de Ciudad Real, Francisco Barato, ha valorado positivamente los datos que reflejan "el buen rumbo socioeconómico" en el que se encuentra Castilla-La Mancha, y especialmente la provincia de Ciudad Real.

Recuerda que Castilla-La Mancha hoy en día cuenta con 8.108 personas más trabajando que hace un año, el mejor dato de desempleo en un mes de febrero desde el año 2008, y en la misma línea en la provincia de Ciudad Real hoy hay casi 2.000 parados menos que en febrero de 2023, la cifra más baja de desempleo en el mes de febrero de los últimos 15 años, y casi 1.500 afiliados a la seguridad social más que hace un año.

Ello demuestra, ha señalado, "el buen rumbo en la dinamización de la economía y la creación de empleo tanto a nivel regional como provincial, y que también va en sintonía con la situación nacional", los datos –ha añadido- "reflejan la fortaleza y el crecimiento continuado de la situación económica de Castilla-La Mancha, y que las políticas del Gobierno de Emiliano García- Page funcionan y generan empleo".

Políticas que van desde el respaldo institucional y económico por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha para que el tejido económico y empresarial avance y genere empleo, y otras políticas activas que suponen la generación de oportunidades de empleo desde la Administración, por ejemplo, los Planes de Empleo promovidos por el Ejecutivo regional, ha recordado.

Planes de Empleo que está ya desarrollándose y que para este año supone la movilización por parte del Gobierno de más de 70 millones de euros para ponerlos en manos de los Ayuntamientos, con el objetivo de que contraten y formen a alrededor de 7.000 personas en la región.

En relación a ello, Barato ha trasladado la "sorpresa" que produce que, ante tal esfuerzo económico del Gobierno regional, haya Ayuntamientos gobernados por la derecha y la ultraderecha "poniendo palos en las ruedas de sus propias capacidades de generación de oportunidades de empleo para sus vecinos y vecinas", en la medida que no aprovechan en su totalidad los recursos que les correspondían dentro de este Plan de Empleo y, por tanto, hayan llevado a cabo un número inferior de contrataciones que las que potencialmente podrían haber realizado.

En este punto ha puesto de ejemplo al Ayuntamiento de Ciudad Real, volviendo a "denunciar" que PP y Vox hayan perdido la posibilidad de contratar a 185 personas "que podían haber obtenido no sólo un empleo, sino también la formación aparejada que contiene este Plan de Empleo".

Y es que, el Ayuntamiento de Ciudad Real, ha recordado, pudiendo haber optado a 250 contrataciones dentro del Plan de Empleo de la Junta, solamente solicitaba 65 contrataciones, perdiendo, por tanto, "no sólo la posibilidad de que 185 familias de Ciudad Real pudieran optar a un puesto de trabajo; sino también la subvención aparejada a estas contrataciones no solicitadas, que suponía en torno a 2,4 millones de euros, al no aprovechar en su totalidad lo que le correspondía para ejecutar el Plan".

Según Barato, el PP "vive de espaldas a la realidad y en un empeño constante de catastrofismo que fácilmente se desmonta con los datos reales". Llama la atención del parlamentario socialista que "aquellos que dejaron esta región con un 28 % de paro cuando gobernaban, hoy no sean capaces ni de reconocer que estamos en el buen camino cuando la tasa de paro actual en Castilla-La Mancha es del 11,9%, y pierdan oportunidades de empleo allí donde gobiernan".