El Grupo Municipal Vox, compuesto por tres concejales, ha abandonado el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, una ruptura que sus socios del Partido Popular han calificado de "inesperada".
"Cuando accedimos a formar parte del gobierno municipal, lo hicimos con ilusión, compromiso y con el objetivo de impulsar cambios reales que respondieran a las necesidades de los bolañegos. Confiábamos en que, desde dentro del Ayuntamiento y en el marco de una coalición basada en el respeto mutuo, podríamos desarrollar nuestro programa y defender nuestras prioridades", señala Lola González, portavoz de su grupo municipal Vox y hasta este viernes primera teniente de alcalde, en una comunicado.
A su juicio, la realidad ha sido otra: "Durante los dos años de legislatura, los concejales de Vox han presentado numerosas iniciativas y propuestas que reflejan sus convicciones y el interés general del municipio, pero no han sido tenidas en cuenta". Subraya, en este sentido, que "las decisiones más relevantes se han adoptado de forma unilateral por parte del grupo mayoritario, en muchos casos sin siquiera informar previamente a nuestros concejales". Llegando al extremo, añadió, de "conocer decisiones municipales por vías que no son las habituales entre dos socios de gobierno", apostilla.
En otro comunicado, el Grupo Popular asegura que ha cumplido con los acuerdos y compromisos asumidos con Vox para la constitución del gobierno de coalición. "A lo largo de estos dos años, no sólo se han respetado dichos acuerdos, sino que se ha llevado a cabo una reorganización de la estructura del gobierno municipal que otorgó mayores competencias a Vox, a petición expresa de dicho grupo y sin que estas nuevas atribuciones estuvieran contempladas en el acuerdo inicial", apostilla.
"La relación entre ambos grupos ha sido, en líneas generales, positiva y conforme a la voluntad de colaboración con el que se suscribió el pacto de gobierno", afirman desde el PP, para añadir que es natural, en el desarrollo de la acción política, que hayan surgido diferencias puntuales en determinados asuntos. "Estas discrepancias, que son habituales incluso en gobiernos de un solo partido, se han resuelto mediante el diálogo y el consenso, lo que ha permitido mantener la estabilidad institucional en nuestro municipio", agregan.
"Consideramos que la decisión adoptada por Vox responde más a una estrategia de posicionamiento político con vistas a futuros procesos electorales que a una verdadera motivación basada en hechos objetivos", enfatizan desde el Grupo Popular.
En cualquier caso, el PP "respeta plenamente" la decisión del Grupo Municipal Vox, aunque no comparte las razones esgrimidas para justificar su salida del gobierno.
"El Grupo Popular continuará trabajando desde el gobierno del Ayuntamiento con responsabilidad, lealtad institucional y compromiso con el interés general de todos los vecinos y vecinas de Bolaños. Seguiremos tendiendo la mano a todas las fuerzas políticas, y de forma especial al grupo que hasta ahora ha sido nuestro socio de gobierno, con el objetivo de seguir impulsando las iniciativas y proyectos que nuestro municipio necesita", indica.
"El compromiso del Grupo Municipal del Partido Popular, representando a su partido en el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Bolaños, sigue y seguirá siendo intacto para con Bolaños de Calatrava y su ciudadanía", sentencia.
Hay que recordar que el PP fue la fuerza más votada en las elecciones municipales de 2023 y obtuvo siete concejales, los mismos que el PSOE. Vox completa la Corporación con tres ediles.