El COVID-19 eleva a ocho los accidentes laborales mortales

Hilario L. Muñoz
-

Las bajas por incidentes se reducen en un millar con el confinamiento

Los accidentes de los sanitarios fueron claves hasta el mes de junio. - Foto: Rueda Villaverde

Los casi tres meses de confinamiento debidos a la pandemia deberían suponer un retroceso nunca visto en las bajas laborales en España y en la provincia, gracias a la ausencia de viajes al trabajo y la caída de la actividad. De hecho ha habido un descenso de los datos de sucesos leves y graves ocurridos, pero no así en los mortales, donde Ciudad Real ha experimentado un incremento debido a las muertes de profesionales por el coronavirus. En concreto, la provincia ha pasado de cinco fallecidos en accidentes laborales en los primeros seis meses del año pasado a ocho, cuatro de ellos por COVID-19.

Esta situación fue expuesta en un encuentro entre la administración regional y los sindicatos en la que se indicó que se trata de fallecidos del sector sociosanitario, donde se considera el contagio como un accidente derivado del empleo, explicó la secretaria de Salud Laboral del sindicato Comisiones Obreras, Mayte Sánchez. Desde el sindicato recordaron que en esos cuatro fallecidos faltan algunos otros profesionales que fallecieron posteriormente y será necesario conocer los datos globales para conocer las cifras del impacto del coronavirus en la accidentalidad laboral. Por ejemplo, Sánchez expuso la situación de personal que trabaja en subcontratas y que a pesar de no tener contactos con pacientes o casos positivos podría contagiarse solo limpiando elementos, lo que implica que estos accidentes podrían ampliarse a otros «trabajadores sociosanitarios y de otros sectores».

En el cómputo general de enero a junio se han producido en la provincia 1.931 accidentes laborales, 1.072 menos que en el mismo periodo del año pasado, una caída superior al 35 por ciento, con un descenso, sobre todo, de los pequeños incidentes, los leves, que caen a 1.898, cuando el año pasado en ese periodo se registraron casi 3.000. Mientras, los graves se han reducido en solo tres, de 28 a 25. «Bajan todos los indicadores, menos el de accidentes mortales», apuntó la delegada de Salud Laboral del sindicato CCOO. Por sectores las mayores caídas de la accidentalidad se ha producido en el sector servicios, con 856 accidentes con bajas, un 38,4 por ciento menos que en los primeros seis meses del año; seguido del sector agrario, donde han caído un 36,7 por ciento las bajas, con 269. La industria donde se ha reducido un 33,5 por ciento las bajas, con 407, y la construcción, con un 30,8 por ciento, con 399.