Se busca desarrollador de software, profesional técnico TIC y administrador de sistemas para la provincia. Estos tres son los perfiles más demandados en Ciudad Real, según una nueva edición del mapa del empleo de la Fundación Telefónica, una herramienta interactiva que, gracias a la tecnología Big Data, analiza la oferta laboral en España y muestra las profesiones y habilidades digitales más demandadas, así como su evolución en el tiempo. Los nuevos datos de esta herramienta marcan que los perfiles digitales se sitúan entre los más demandados por las empresas españolas. En concreto, el trabajo de esas tres profesiones consiste en la implementación de todo tipo de sistemas de software basado en las especificaciones y diseños requeridos; dar soporte a las empresas en la gestión de las redes de información y comunicación; o mantener y configurar sus ordenadores.
A estos perfiles destinados al trabajo interno en las empresas se unen, en las siguientes posiciones, los dedicados al desarrollo de contenidos para las redes sociales como el community manager, el diseño gráfico, el desarrollo web y multimedia o el especialista en marketing digital. De hecho, uno de los requisitos más demandados es que se tenga conocimientos en WordPress, una herramienta de gestión, diseño y mantenimientos de páginas web.
Además, entre los perfiles de la provincia se encuadran aquellos destinados a la gestión de la infraestructura de comunicaciones, como el ingeniero de redes y datos, o los especialistas en elementos de seguridad digital de las empresas.
La existencia de una escuela de Informática en Ciudad Real, con numerosas empresas de software asociadas, marca en buena medida que el primer empleo sea desarrollo de software, ya que en el resto de provincias de la región los perfiles que más se solicitan son los de profesional TIC o del digital project manager, el encargado de evaluar proyectos ya desarrollados.