La residencia Francisco Nieva sigue a la espera de licencia

M. Lillo
-

La Junta de Comunidades ya informó a este diario en enero que estaba pendiente del visto bueno de los técnicos y ahora, siete meses después, continua en la misma situación

La residencia Francisco Nieva sigue a la espera de licencia - Foto: Tomás Fernández de Moya

Hace dos años, en mayo de 2021, arquitectos y constructores clamaron contra el retraso en la concesión de licencias de obra y de actividad por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real y hoy en día ese retraso se escenifica en uno de los proyectos importantes que la Junta de Comunidades quiere desarrollar en la capital. Se trata de la obra de rehabilitación de la residencia universitaria Francisco Nieva, que cerró sus puertas hace años al no cumplir las condiciones de accesibilidad, fundamentalmente, por lo que la Junta contemplaba una inversión de más de 1,2 millones de euros para su adecuación y adaptación a la normativa vigente.

En enero la Junta de Comunidades ya manifestó a este diario que estaba a la espera de la concesión de la licencia, es decir, de contar con el visto bueno de los técnicos para que la empresa que resultó adjudicaria de la obra comience los trabajos. La respuesta en relación al estado de la Francisco Nieva ha sido en julio la misma que en enero: está a la espera de la licencia que se debe conceder por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Además, se da la circunstancia de que la empresa que se encargará de ejecutar las obras de remodelación es la misma que se hará cargo de su explotación en los próximos años, en virtud de este contrato mixto que sacó la Junta de Comunidades. Sin embargo, siete meses después, sigue esperando la respuesta municipal. En concreto, la adjudicataria es Residencial Gasset S. L. y el montante económico de la concesión del servicio de explotación de esta residencia, con la obra de remodelación, asciende a 12.380.742 euros.

Se trata de una infraestructura universitaria muy importante para la ciudad, donde año tras año las inmobiliarias ponen de relieve la escasez de pisos para alquiler que hay en la capital en relación a la oferta que, además, se prevé que crezca en el caso de los universitarios al poner en marcha nuevos grados en la ciudad en los últimos años, como el de Enología y el de Matemáticas.

La residencia Francisco Nieva también plantea una solución habitacional global para los estudiantes, dado que está estructurada a modo de estudios independientes y algunos de ellos cuentan con cocina. Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real no se pronunciaron a este respecto aunque ahora será el gobierno liderado por el PP, que también denunció el retraso de hasta 13 meses en la concesión de licencias y arremetió duramente contra el anterior equipo de Gobierno, el que tendrá en su tejado la necesidad de abordar esta cuestión.