Las cláusulas suelo colapsan el juzgado con 2.500 asuntos

Pilar Muñoz
-

A principios de año se ponía fecha a los juicios con cuatro o seis meses de antelación, pero ahora se señalan a más de un año y dentro de muy poco tiempo «llegaremos a 2020», lamenta el juez

Entre el 1 de enero y el pasado 15 de octubre el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ciudad Real, que tiene atribuida la competencia exclusiva de todas las demandas civiles relativas a préstamos hipotecarios, ha recibido 2.354 demandas de juicio ordinario, incluidas las de cláusulas suelo, «una avalancha» que ha llevado a su titular, Gonzalo de Diego, a plantear la necesidad de disponer de más medios humanos y materiales para poder celebrar las vistas en un plazo de tiempo razonable.

En declaraciones a La Tribuna, el juez Gonzalo de Diego ha explicado que a principios de año se ponía fecha a los juicios con cuatro o seis semanas de antelación, pero, en cambio, «ahora se señalan a más de un año: la última audiencia previa está señalada el 30 de octubre de 2019, lo que supone que llegaremos a 2020 dentro de muy poco tiempo».

Las principales entidades financieras demandadas son Unicaja y Bankia, aunque hay otras con un elevado número de asuntos entre las que cabe destacar Banco Santander, Banco Popular, BBVA, Globalcaja, Banco Castilla La Mancha o Caixabank.

El balance que hace el juez de estos primeros nueve meses y medio de 2018 se resume en «pasar de una pendencia (en tramitación) de 178 asuntos civiles en el cuarto trimestre de 2017 a 1.086 en el tercer trimestre de 2018, a pesar de que entre junio y septiembre se resolvieron 363», cifras que indican que la tasa de pendencia se ha multiplicado por cinco y «supera ampliamente la carga de trabajo fijada por el Poder Judicial para este tipo de órgano judicial».

Como medidas de refuerzo, el juzgado tiene asignada una juez, cuyo nombramiento fue el 29 de junio y cese el 28 de noviembre de 2018, y una prolongación de jornada, desde hace dos semanas, a un funcionario de auxilio judicial, medidas que el magistrado del número 3 considera «insuficientes para hacer frente a la ingente cantidad de asuntos que entran a diario».

Y es que, lejos de bajar el flujo de entrada, los expedientes se han incrementado en progresión geométrica y el primer trimestre se registraron 360 asuntos, 675 el segundo y 472 el tercero, trimestre del que hay que descontar el mes de agosto por inhábil. A esto hay que sumar que a partir del 1 de octubre han ingresado en el juzgado una media de 30 asuntos diarios, de tal forma que el volumen de entrada de este tipo de asuntos puede fijarse en más de 250 nuevos procedimientos al mes.

Este ritmo de ingreso de expedientes explica las 2.354 demandas relacionadas con el ámbito hipotecario, a las que hay que sumar otros asuntos civiles a los que no ha afectado la exclusión (internamientos urgentes no voluntarios o demandas pendientes de finales del año pasado), que arrojan un total aproximado de 2.500 asuntos civiles.

Hasta que no se realizó su tramitación no se pudieron finalizar los procedimientos, de modo que en los primeros meses del año se resolvieron unos pocos y en el tercer trimestre se ha dado carpetazo a 330.

Según los datos facilitados a este periódico, entre junio y septiembre el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ciudad Real ha celebrado 200 audiencias previas y 10 juicios, señalándose otras 229 audiencias y 40 juicios. Se han dictado 171 sentencias, de las cuales han sido desestimatorias 14 y la gran mayoría han sido estimatorias parciales, por lo que apenas ha habido condena en costas.