PSOE: "Valverde deja de lado a los ayuntamientos"

LT
-

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, José Manuel Bolaños, lamenta el "enorme interés por parte de Miguel Ángel Valverde, de borrar las políticas socialistas programadas en los presupuestos de 2023 y en la pasada legislatura"

PSOE: "Valverde deja de lado a los ayuntamientos"

El grupo socialista en la Diputación de Ciudad Real asegura que en la institución provincial se echa ya en falta a José Manuel Caballero, ante el arranque del curso político "desastroso, mal planificado, con políticas precipitadas y sin contar con los alcaldes" con el que ha comenzado el nuevo gobierno de PP y Vox.

Según el Portavoz del grupo socialista en la Diputación, José Manuel Bolaños, nadie podría imaginar un pleno como el planteado para este viernes, en el que se denota un "enorme interés por parte de Miguel Ángel Valverde, de borrar las políticas programadas en los presupuestos de 2023 y en la pasada Legislatura", y ello se traduce –manifiesta- en que se deja de lado la máxima de trabajar en beneficio de los ciudadanos de la provincia de Ciudad Real. Acompañado por la vice portavoz del grupo socialista, Esther Mora, Bolaños ha explicado que se plantean dos modificaciones presupuestarias "improvisadas" para arrancar el curso haciendo anuncios, y ello –añade- "es porque Valverde tiene más afán ejecutor que de ejecución de los presupuestos".

El grupo socialista está de acuerdo en mantener la política de nominativas pero, lógicamente, sin que suponga eliminación de programas de éxito que dinamizan la economía provincial. Porque como señala José Manuel Bolaños, "al PP se le llena la boca con apoyo a las empresas cuando está en la oposición, y aunque el programa de apoyo al comercio estuvo apoyado por el PP en la anterior Legislatura, ahora se lo cargan".

Quedan fuera de los planes del Partido Popular y Vox, los programas de contrataciones para pequeñas y medianas empresas en zonas de reto demográfico, fuera el programa Promueve Empresas, a través del que 750 empresas iban a ver reflejado en sus cuentas el ingreso de 3,6 millones de euros y contaban con la posibilidad de contratar personal; también se deja fuera el de Recualificación de Talento, gracias al cual se formó por ejemplo el personal de los Puntos de Inclusión Digital, "porque lo que es del PSOE no interesa", lamenta el portavoz socialista. Como explica Bolaños, Valverde anuncia como propio un programa de renovación de redes de abastecimiento de agua que ya aparecía en los presupuestos de 2023, con una partida de 600.000 euros, pero denominado como proyectos de estudio y eliminación de pérdida de agua.

 

"Sangrante decisión" de acabar con los Bonos de Comercio

Uno de los aspectos "más sangrantes" a juicio de los socialistas, es la decisión de quitar una inversión del bolsillo de los vecinos y vecinas de la provincia y a los negocios, en referencia a los Bonos de Comercio apoyado por la Cámara de Comercio.

Bonos que se agotaron en sus dos convocatorias, de los que se beneficiaron más de 58.000 consumidores, y 774 comercios de 70 municipios de la provincia, sirviendo además para recuperar la economía después de la pandemia. En definitiva, un programa de éxito reconocido a nivel nacional por su implantación en el medio rural, y que cumple con el objetivo de movilizar en 6 meses, 4 millones de euros en la provincia.

El portavoz socialista se pregunta para terminar "¿Qué va a hacer el señor Valverde con las personas, los colectivos y las empresas y entidades que dependían de estos programas?", para el grupo socialista el anuncio de 22 millones de euros está "vacío" porque incluye el dinero que tienen que poner los ayuntamientos "en ese nuevo modelo de copago que se acaban de inventar PP y Vox para que los éstos accedan a las subvenciones disponibles".