La asociación de Párkinson abre su sede en la capital

Hilario. L. Muñoz
-

La entidad se traslada del centro social de Los Ángeles a la calle Estación Vía Crucis con el objetivo de ofrecer una atención más personalizada a los pacientes

La federación regional de asociaciones de Párkinson inició hace unas semanas un proceso de colaboración para cambiar el rumbo de la organización de pacientes en la capital, la asociación de Párkinson Virgen del Prado. El objetivo fue colaborar con una trabajadora social que les ayudará en la búsqueda de fondos y cambiar un rumbo que parecía dirigirse hacia la desaparición. Este lunes ese cambio de rumbo llega a su primer puerto con la apertura, en fase de pruebas, aún no es la inauguración oficial, de la nueva sede de la entidad, ubicada en el cruce de la calle Estación Vía Crucis con la calle Paz. Se trata de un local con mucha historia organizativa y desde el que se ofertarán de forma individualizada los talleres que hasta ahora se impartían de forma colectiva en el centro social del barrio de Los Ángeles por la organización.

El presidente de la asociación, Lorenzo Moreno, recuerda que «todavía faltan algunas cosas» pero que van apareciendo aquellos elementos que necesitan poco a poco con una oficina, para el logopeda, o una camilla, que les han donado, para la fisioterapia. De momento utilizarán sólo la mitad del local pero la idea es crecer, sobre todo, gracias a que se ubican «a pie de calle», donde las personas puedan conocerlos mejor. «Pensamos en que esto evolucione y que salga para adelante», comentó Moreno, en una visita realizada en plena mudanza, junto a Manuela Cantera, la trabajadora social, y Guillermo Ureña, uno de los pacientes y socios de la asociación. «Tenemos fisioterapeuta y logopeda y en el futuro queremos contratar a un psicólogo y un terapeuta ocupacional», indicó Moreno. «La idea es estar un par de días, con una hora de conjunto y una hora de individualizado».

Esta sede muestra que el apoyo de la federación regional les ha cambiado la vida por la idea que les ha aportado y la ayuda. «Hemos crecido un poco, con tres socios más y un par de ellos en breve. Todos son pacientes de Párkinson», dijo, con el recuerdo de que apenas un 5 por ciento de los diagnosticados en Ciudad Real son socios de la asociación. Este panorama le hace ver «el futuro con optimismo». «Pienso que tenemos más posibilidades de que nos vean aquí, estamos más en el centro y nos daremos más a conocer», dijo, para recordar que cualquier afectado puede acercarse y preguntar por sus servicios. Para ser socio, basta con llegar y ponerse en contacto con la entidad, recordó Moreno. «Tenemos muchos dolores en los huesos y la gimnasia hace, pero si te dan un masaje hace también», dijo Guillermo Ureña, sobre esos tratamientos que ofrece la asociación. «Es un tratamiento específico para los enfermos», concluyó el presidente de la asociación.