Comienza la aventura del CESA para Castilla-La Mancha

La Tribuna
-

Los seis combinados regionales, con mayoritaria presencia de jugadores de la provincia, inician este martes la competición en Cataluña

Combinado infantil masculino de Castilla-La Mancha. - Foto: LT

La gran fiesta del balonmano base vuelve para celebrar el inicio del nuevo año. El CESA regresa a Cataluña siete años después con una multitudinaria nueva edición en la que los 'Hispanos' y las 'Guerreras' del futuro serán los grandes protagonistas durante una semana plagada de balonmano. La Federación de Castilla-La Mancha acude a la cita presumiendo de que cinco de sus seis combinados competirán en la primera categoría (Campeonato de España), ya que sólo su selección juvenil masculina comenzará el torneo desde el segundo peldaño (Copa de España). En la pasada edición, celebrada en tierras alicantinas, el equipo infantil femenino se proclamaba subcampeón de España.

Para este primer día de competición, los horarios para los equipos castellano-manchegos será el siguiente:

Campeonato de España:

Infantil masculino (Grupo A): Aragón - Castilla-La Mancha (19.15 horas)

Infantil femenino (Grupo A): Castilla-La Mancha - Galicia (11.15 horas)

Cadete masculino (Grupo B): Galicia - Castilla-La Mancha (17.30 horas)

Cadete femenino (Grupo A): Castilla-La Mancha - Andalucía (13 horas)

Juvenil femenino (Grupo B): Castilla-La Mancha - Com. Valenciana (13 horas)

Copa de España:

El combinado juvenil masculino de Castilla-La Mancha, encuadrado en el Grupo B, no debutará hasta el miércoles 3, enfrentándose a Madrid (9 horas) y a Andorra (19.15 horas).

 

UNA GRAN COMPETICIÓN

Las cifras hablan por sí solas de la magnitud del evento: 2.200 deportistas, 303 partidos y 103 equipos, repartidos en ocho pabellones de juego diferentes. La Ciudad Deportiva de Blanes será el epicentro de la frenética actividad, con hasta seis pistas habilitadas para acoger partidos sin descanso durante los seis días de competición. Lloret de Mar, Calella y Malgrat de Mar son las otras tres localidades catalanas que, junto a Pineda de Mar y Mataró como sedes para el último día de competición, albergarán el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas.

Cataluña coge así el testigo de la Costa Blanca, donde se llevó a cabo la pasada edición, de tal forma que la Federación Catalana de Balonmano asume un nuevo reto organizativo, como ya hizo en 2017, cuando acogió un CESA que fue un verdadero éxito y que espera, incluso, superar en este recién arrancado 2024.

 

CATALUÑA Y LA COMUNIDAD VALENCIANA, LOS GRANDES FAVORITOS
En el terreno estrictamente deportivo, las selecciones autonómicas de Cataluña y la Comunidad Valenciana son las que parten con un ligero favoritismo respecto a sus competidores. La condición de anfitrión y vigente campeón en la categoría juvenil masculina dan a la Federación Catalana de Balonmano una importante ventaja y la motivación de revalidar el título 'en casa'.

Por su parte, la Federación de la Comunidad Valenciana fue la que acaparó el podio del pasado Campeonato de España, logrando tres medallas de oro en la categoría cadete -femenina y masculina- y en infantil masculina, lo que le posicionan a la cabeza en el ranking de favoritos.

Con todo ello, este Campeonato de España de Selecciones Autonómicas promete ser apasionante e impredecible, más teniendo en cuenta la celebración de la Copa de España y los ascensos y descensos que se producirán entre la 'primera' y la 'segunda' categoría. La motivación por llegar lo más lejos posible convivirá en las selecciones con la vivencia de una experiencia única e inolvidable para los más de 2.000 deportistas en liza.   

Por si fuera poco, el CESA coincidirá temporalmente con el otro gran evento de balonmano para celebrar el nuevo año: el Torneo Internacional de España, que se celebra del 4 al 6 de enero en el Palau d'Esports de Granollers. Los 'Hispanos' se pondrán a prueba ante Serbia, Eslovaquia y Polonia antes de partir hacia el Campeonato de Europa 2024, que tendrá lugar en Alemania.