CooperActiva y CaixaBank, con el medio rural

LT
-

conceden dos becas de 1.500 euros para impulsar proyectos empresariales en el medio rural dentro del programa de formación "Emprendecoop"

CooperActiva y CaixaBank, con el medio rural

Ayer finalizaba en la localidad de Cózar EMPRENDECOOP, un programa de formación enmarcado en el proyecto "Tierra de Oportunidades" financiado por CaixaBank y dirigido a personas desempleadas, jóvenes, mujeres y personas emprendedoras, en general, que quieran implementar un proyecto de negocio que contribuya a dar soluciones a los problemas a los que se enfrenta el medio rural.

La última sesión formativa "Crear nuestra mejor versión", centrada en soft skills, corrió a cargo de Irene Valdivieso, consultora experta en Desarrollo Personal.

La clausura del evento ha corrido a cargo del director general de la organización Juan Miguel del Real, donde ha manifestado que: "tenemos que seducir a los jóvenes para que se queden en el medio rural, para que emprendan nuevos proyectos, para que sigan manteniendo la agricultura en nuestros pueblos y para que sigan manteniendo las cooperativas. Si nuestros jóvenes no toman las riendas, de aquí a unos años tendremos un problema estructural muy grave".

En este marco el presidente de la Cooperativa "Cózar de la Sierra", Ángel Rico, ha indicado que: "Es muy triste que los jóvenes no se impliquen a la hora de defender los productos de su tierra. Tenemos un problema con el relevo generacional".

Con la puesta en marcha de este programa, Fundación CooperActiva y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha tienen el objetivo de formar y acompañar a personas emprendedoras que quieran desarrollar su proyecto empresarial en alguna zona rural de nuestra región, aportando garantías de sostenibilidad social, económica y medioambiental en municipios menores de 5.000 habitantes. EMPRENDECOOP, contribuye a mejorar la cualificación de las personas participantes dotándolas de herramientas para diseñar e implementar su plan de negocio empresarial, aportando formación en las distintas áreas de gestión empresarial y habilidades necesarias para llevarlo a cabo, y a su vez facilitarles contactos con los agentes que, a buen seguro, les facilitaran palancas de apoyo para desarrollar sus proyectos.

BECAS AYUDA PARA PROYECTOS

Los participantes han desarrollado de manera individual un plan de negocio que sea resiliente con el medio rural. Dos mujeres han sido las ganadoras de dos becas valoradas en 1.500 euros cada una como incentivo para ayudar a poner en marcha su proyecto empresarial.

 

Los planes de negocio becados han sido seleccionados por Fundación CooperActiva y CaixaBank, por adecuarse a los criterios de sostenibilidad establecidos en la convocatoria. Una de las becas ha sido destinada al proyecto "tienda de conveniencia en Cózar" y la segunda para "Plataforma telemática para el desarrollo de servicios sociales en la comarca de Campo de Montiel".