El día D ha llegado para los 998 concejales que el pasado 28 de mayo resultaron elegidos en las urnas. A lo largo de este sábado tomarán posesión en los ayuntamientos de toda la provincia los nuevos representantes municipales en una legislatura 2023-2027 que está marcada por el cambio de color político de los principales consistorios de la provincia y la irrupción de Vox en multitud de ayuntamientos de Ciudad Real.
Los resultados en las urnas del 28-M dejaron una amarga victoria socialista. Hoy toman posesión 490 concejales del PSOE, 405 'populares', 45 de Vox, 22 de Unidas Podemos Izquierda Unida y 36 ediles más que representan a otras 14 formaciones que concurrieron a las elecciones municipales. En las tres localidades más pobladas de Ciudad Real habrá hoy un alcalde popular, en Ciudad Real, en Puertollano y en Tomelloso.
En total, a falta de los últimos acuerdos en seis municipios, el PP empieza el día con 41 alcaldes por 51 del PSOE, con dos localidades que tendrán alcalde de IU- Unidas Podemos y dos municipios que estarán gobernados por independientes: Malagón, con el apoyo socialista y la Agrupación Robledana de Electores Independientes, que mandará en El Robledo hasta 2027.
De las urnas salieron 83 mayorías absolutas y 19 victorias relativas que han deparado pactos, muchos pactos. Los más relevantes, los del PP con Vox en Ciudad Real, Tomelloso, Socuéllamos, Bolaños de Calatrava y Horcajo de los Montes a los que hoy se pueden sumar otros en Villarrubia de los Ojos o Puebla de Don Rodrigo donde hasta este viernes no se habían cerrado acuerdos en las negociaciones mantenidas en las últimas semanas. En esta legislatura habrá Incluso un tripartito. Será en Miguelturra, donde a PP y Vox se suma una tercera fuerza independiente local, Dignidad Ciudadana.
Este sábado también se escenificarán los acuerdos del PP con independientes en Almagro, del PSOE con los Verdes Equo IU en Alcázar de San Juan y con independientes también en Malagón o Torrenueva, e incluso se ha formalizado un pacto de legislatura entre PSOE y PP en Granátula de Calatrava.
También habrá alcaldes que tomarán hoy posesión con gobiernos que arrancarán su mandato en minoría. Es el caso de Puertollano, donde la histórica victoria popular pone fin a 44 años de gobiernos socialistas, aunque Miguel Ángel Ruiz ha preferido mantener un equipo de Gobierno en el que, si nada cambia hoy, solo estarán los populares. Lo mismo ocurrirá en Valdepeñas. Jesús Martín logró otra victoria para el PSOE y gobernará cuatro años más pero necesitando apoyos puntuales de la oposición para sacar adelante, por ejemplo, los presupuestos.